Quantcast
Channel: Magazine - educacion
Viewing all 272 articles
Browse latest View live

11 tendencias y productos clave en el futuro de la tecnología y educación de SIMO (sí, de SIMO)

$
0
0

Robot Simo 2016 C

¡Ay, el SIMO! Otrora uno de los eventos tecnológicos de referencia en Madrid, acabó disipándose con el paso del tiempo debido a que las principales empresas participantes (Telefónica, Vodafone, Orange, Microsoft, etc.) decidieron dejar de acudir a la feria. Sin embargo, acabaron naciendo varios esquejes, entre los que se encuentra SIMO Educación, centrado en la comunidad educativa profesional y cuya edición 2016 se celebró esta semana.

Estuvimos paseando por los diferentes stands de la feria y estas son las tendencias y productos clave que, según SIMO Educación, marcarán la educación del futuro.

Realidad virtual

Realidad Virtual Simo 2016

Sin duda, el principal reclamo de la feria ha sido la realidad virtual. Si había aglomeración de visitantes en un stand, era porque había unas gafas de realidad virtual con alguna demo para probar. La tendencia parece apuntar hacia llevar esta tecnología a las aulas para que los alumnos aprendan en un entorno inmersivo y en el que pueden interactuar.

Es en este punto donde Samsung enfatizó con su proyecto Virtual School Suitcase, desarrollado en colaboración con inMediaStudio y en el que se utilizan sus Samsung Gear VR con píldoras de contenido educativo de unos 15 minutos de duración cada una. "Es una solución multimedia y multidispositivo en la que varios alumnos a la vez puedan disfrutar de la experiencia de manera tutelada por el profesor", explicaba David Alonso, Responsable del área de B2B de Samsung España. De hecho, lo más interesante de esta iniciativa es que el profesor también forma parte de la experiencia, puede dar instrucciones y ver el progreso en tiempo real de los alumnos gracias a una solución de software desde la que se monitoriza la actividad.

Una de las demos mostradas era un contenido curricular de Secundaria sobre el fondo marino. En ella, los alumnos pueden interactuar "bajo el agua" para descubrir los elementos y seres vivos que componen este ecosistema.

Minecraft

Minecraft Education

Ya hemos hablado de lo que puede conseguir Minecraft como complemento educativo en el aula, y Microsoft aprovechó SIMO para recordarnos que el próximo 1 de noviembre sale a la venta Minecraft Education Edition, una versión adaptada del popular juego de construcción que incluye un modo aula y varias funcionalidades más para favorecer la comunicación de los profesores con los alumnos.

Ovi Barceló, profesor con 15 años de experiencia y ahora ejecutivo de cuentas del área de Educación de Microsoft Ibérica, nos explica que el potencial de una herramienta como Minecraft es de gran valor para el alumno "porque impulsa el aprendizaje creativo y las metodologías activas y, además, combina entretenimiento y pedagogía".

Minecraft es un buen complemento educativo para aprender sobre geometría, tamaños y escalas

¿Y cómo se evalúa que el alumno haya cumplido con la tarea? "En esta nueva versión educativa, Minecraft incluye varias herramientas para que el profesor bloquee determinadas áreas del mapa o le pida al alumno que trabaje con solo tres materiales. También se incluye una cámara selfie con la que el alumno, cuando acabe su tarea, se toma una foto con su obra detrás y se la envía al profesor", explica Ovi.

Uno de los mayores retos está en convencer a los padres de los alumnos de que Minecraft es un buen método educativo en el aula. Aquí Ovi aclara que "Minecraft no es la manera de aprender contenidos, sino de adquirir competencias y habilidades. Minecraft no es para procesos como aprender las capitales de Europa, sino para asignaturas como geometría, en la que el alumno puede construir la planta y el alzado de una figura, o para que aprendan sobre tamaños y escalas". Y, en todo caso, matiza que "Minecraft es un complemento, no debe considerarse como un método único en el aula".

Gamificación

Ligado al concepto de "aprende jugando" que se deriva de Minecraft, está la gamificación, que consiste en trasladar mecánicas de juego a un entorno no lúdico como la educación o el trabajo. Vimos ejemplos aplicados a la educación como Kahoot!, que permite crear juegos de preguntas y respuestas fácilmente para crear dinámicas parecidas a concursos, Duolingo, para aprender idiomas, o CodeCombat, enfocado a la programación por retos y diferentes niveles.

Robots

Robot Simo 2016 Juguetronica

Los robots también tuvieron su protagonismo en SIMO Educación 2016. No todos son tan llamativos como el NAO, que podéis ver aquí arriba, o Pepper, que ilustra la imagen destacada de este artículo, pero queda claro que los robots educativos son otra clara tendencia. Los vimos de diferentes tipos: los que van por piezas y los alumnos deben construir, los que simulan un rover como los que se envían a Marte, o los más sofisticados y que responden a estímulos de los alumnos e incluso pueden darte conversación (como Pepper o NAO).

En todo caso, no vimos proyectos educativos consolidados con robots como base y no como juguete (como los que hemos mencionado que se deben construir por piezas, que bien podrían ser unos LEGO). Nos dio la sensación de que todavía falta por aterrizar una manera de llevar robots a las aulas, más allá de ofrecer una imagen futurista e inaccesible (Pepper cuesta más de 20.000 euros en la actualidad).

Chromebooks

De las grandes editoriales con presencia en el mercado español, nos llamó la atención la postura del grupo Edelvives y su acuerdo junto a Google dentro de su programa Google for education. Argumentaron que sus casi 130 años de experiencia en la creación y distribución de contenidos educativos se compaginan muy bien con los productos de Google y, especialmente, con sus Chromebook. La estrategia es clara: no le ven demasiado recorrido a los libros físicos de texto, que quedan obsoletos en poco tiempo, son pesados y caros y no tienen las posibilidades multimedia que un ordenador con Chrome OS tiene. Ellos se quieren seguir centrando en el contenido y de ahí su alianza con Google, que les proporciona soluciones muy conocidas (Drive, Gmail o Calendar) y les abre la puerta para el hardware.

Uno de los proyectos que más nos llamó la atención de Edelvives se llama Sirabún, que mezcla interacción, aplicaciones y un entorno amigable para alumnos de entre 3 y 5 años.

Escalabilidad

El discurso de Google es bastante obvio: apuestan por una educación escalable, que se pueda llevar del aula a casa sin problemas para que la formación siga en todo momento. Y, claro, esto implica que sea una educación colaborativa, compatible con cualquier dispositivo, fiable y fácil de usar. Por supuesto, lo respaldan en su Google for Education y en todos sus productos y servicios disponibles.

Microsoft o Samsung también son partidarios de una educación que no se acabe en el aula. "De nada sirve que el alumno tenga un buen entorno tecnológico en el aula si luego no es capaz de hacer los deberes o seguir formándose también en casa", explicaba Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Contra el bullying

En el stand de Appvise, un servicio de comunicación que pretende conectar a padres, alumnos y profesores, había una demo de realidad virtual en la que se simulaba ser un niño al que se le hacía bullying en el colegio para "experimentar lo que se siente".

Es importante que la tecnología también se emplee para erradicar prácticas como el maltrato continuado entre alumnos, que normaliza la violencia y la humillación en público. La propuesta de Appvise es una herramienta de comunicación con la que se pueda prevenir, detectar y tratar el bullying.

Conectividad

La mayoría de las propuestas educativas que vimos en SIMO implican conexión a internet, bien sea porque hay que subir contenidos a la nube, descargar materiales o trabajar con programas y herramientas online. Había varios stands dedicados a la conectividad en colegios, institutos y universidades, especialmente centrados en los aspectos técnicos para facilitar conexión a internet e incluso en proyectos entre centros de diferentes áreas geográficas (en los que se necesita una buena conexión para mantener conversaciones/trabajos en grupo vía Skype u otras plataformas de comunicación).

Seguridad

Ciertamente, la conectividad es clave para lograr una correcta implementación tecnológica en las aulas, pero no menos importante es la creación de entornos seguros. Que el servidor al que se conecta la plataforma educativa esté cifrado, que tenga un buen rendimiento y soporte técnico, o que los alumnos puedan navegar en entornos controlados y supervisados por los profesores o padres.

Se trata de llevar la tecnología a las aulas, sí, pero no de cualquier manera.

Educación personalizada

Hablando con diferentes profesores que ya han experimentado en entornos educativos tecnológicos, lo que más nos repetían sobre la ventaja de introducir tecnología en el aula es la capacidad de ofrecer una educación personalizada al alumno. A esta labor ayudan apps que ofrecen resultados en tiempo real sobre el desempeño de los alumnos, con las que el profesor puede ver si alguno va mejor o peor en determinado tema, o herramientas en las que hay infinidad de ejercicios para que el alumno haga los que necesite y sea capaz de autogestionar cuándo está preparado para un posible examen.

Lógicamente, que el profesor tenga información detallada de cada alumno es una gran ventaja, pero en términos de implementación real es más complejo, ya no sólo por los costes de tener un centro tecnológico, sino por la superpoblación en las aulas -sobre todo públicas-, en las que un solo profesor no puede atender uno por uno a todos sus alumnos.

Impresoras 3D

Impresora 3d Simo 2016

Las aplicaciones didáticas de las impresoras 3D tienen que ver con llevar al formato físico conceptos que los alumnos estudian. Pensemos en materias como Biología, Arquitectura, Historia del Arte, Artes Plásticas, Geometría... Que exista la posibilidad de tocar y llevar un concepto a un objeto ayuda a comprender y asimilar mejor.

Esta ventaja, además, se aplica a todas las edades, pero es una tecnología todavía algo cara que tiene el reto principal de convencer a una mayoría de centros educativos que no suelen ser boyantes en términos de presupuesto.

En Xataka | Así les va a los colegios e institutos que están acabando con el libro de texto


Minecraft Education Edition: de la sorpresa de los alumnos a la lucha contra los prejuicios alrededor del videojuego

$
0
0

Minecraft Education Edition Eye

Acércate a la puerta de un colegio a la hora de la salida y pregunta por Minecraft. Seguramente muchos de los alumnos que te contesten te mirarán con ojos brillantes al confirmarte que sí, que conocen el juego. Y que lo usan en clase.

Desde el 1 de noviembre ya tenemos disponible la versión definitiva de Minecraft Education Edition. Tras un periodo estival en fase beta, por fin se puede usar en clase. En Xataka hemos hablado con dos profesores habituales de Minecraft en el aula para poder comprender mejor qué, cómo y por qué aprender con Minecraft en clase, así como de las aportaciones de la versión educativa y el proceso que conlleva decidirse a incluirlo en el proceso educativo, con padres, alumnos y resto de comunidad educativa muy atentos.

Así es Minecraft Education Edition

Incluso antes de que Microsoft se hiciera con él en 2014, el fenómeno Minecraft no tardó en dar un salto - natural - al aula. Facilidad de uso, atractivo entre los alumnos y posibilidades creativas asombrosas fueron aprovechadas por una versión llamada MinecraftEDU.

Dicha versión fue creada en 2011 por dos profesores y un programador. En 2016 se espera que más de un 15% de los estudiantes en países como Australia recurran a Minecraft dentro de su proceso educativo.

Captura De Pantalla 2016 10 31 A Las 17 30 54 Un ejemplo muy clarificador del uso de la construcción en Minecraft dentro de clase

MinecraftEDU adapta el mundo abierto de Minecraft a un entorno seguro, con una gestión más sencilla pero a la vez controlada, escenarios listos para actividades específicas y adaptado para su uso en clase.

Desde el 1 de noviembre se puede usar Minecraft Education Edition en clase con licencias de 5 dólares por alumno, con duración para un año

Lógico pues que a inicios de este mismo año también se confirmara que Microsoft, muy centrada en el ámbito educativo, movía ficha al respecto. El gigante detrás de Windows adquiría MinecraftEDU para pasar a integrarlo en su ecosistema bajo la denominación de Minecraft Education Edition.

Desde ayer ya está disponible esta versión en más de 10 idiomas. Se puede jugar en equipos con Windows 10 y OSX el Capitán por medio de licencias individuales a un precio de 5 dólares por alumno y año.

Más control a cambio de algunas limitaciones

La versión educativa de Minecraft, sin perder la mayoría del valor asociado a la creatividad y libertad, añade más control por parte del profesor, así como determinados bloques enfocados en la educación. Pero no es como Vanilla, como bien apunta Sergio Cabezas, uno de los profesores más implicados en el uso de Minecraft en el aula.

“De la versión completa de Minecraft echo de menos poder modificar todo. La versión Vanilla lo bueno que tiene es que todo es modificable y con programas como World Painter o MCEdit podemos variar todo o introducir modelos previamente hechos con un modelado tridimensional”

Pese a este inciso, quienes usaban la versión completa en clase no dudarán en pasar a la exclusiva para educación. Sus aportaciones de cara a mejorar su uso en clase son numerosas, y han convencido a profesores como Leticia, maestra de primaria y también habitual del juego creado por Mojand en clase:

“La versión educativa ofrece muchas funcionalidades específicas para los docentes: pizarras enormes en las que poder escribir, personajes personalizables que te despliegan información, bloques que controlan el espacio en el que los jugadores juegan… “

Fotos Minecraft

Todos esos añadidos, además de más control, ayudan mucho a los profesores a la hora de desarrollar proyectos en Minecraft.

Cuando se piensan en proyectos de más alto nivel en Minecraft, Leticia también nos hace notar que espera próximos avances relacionadas con la inclusión de bloques de programación para automatizar acciones y poder personalizar todavía más el juego.

La versión educativa de Minecraft ofrece muchas funcionalidades específicas para los docentes: pizarras enormes en las que poder escribir, personajes personalizables que te despliegan información o facilidad para crear partidas locales

Algo particular y bien pensado por parte de MinecraftEDU era el tema de servidores. Por ahora Minecraft Education Edition no tiene previsto ofrecer estos servicios y se centrarán en facilitar partidas locales que podrán configurar los propios profesores, y donde los alumnos estarán claramente identificados por su cuenta en Office365.

Las partidas colaborativas en un mundo concreto tendrán aportes de hasta 30 alumnos. Junto con la posibilidad de guardar los avances concretos, chat interno entre alumnos y profesores, localización en tiempo real de los alumnos en los mundos, la función para realizar capturas de pantalla por parte de los alumnos como parte de su portfolio del trabajo para una posterior evaluación o el rol de un NPC (Non-Player Character) a modo de guía, son algunas de las peculiaridades de los mundos abiertos de Minecraft Educativo.

Headerwithlogo

Uno de los atractivos de la versión educativa de Minecraft está en las licencias anuales. Son cinco dólares por alumno. En algunos centros el precio de esas licencias lo asumen ellos, pues hay descuentos para compras globales. Pero si un alumno ya tiene su propia cuenta en Minecraft, puede usarla en clase sin problema.

Por qué Minecraft en clase

Ya usaba en el aula la versión MinecraftEDU, así que cuando a inicios de este verano, tras un paréntesis de varios meses tras la compra, Microsoft abría una beta mundial para usar el que sería futuro Minecraft Education Edition, Sergio García Cabezas no lo tuvo que pensar mucho.

Play Your Way

Sergio es doctor en educación, director de Possible Lab y profesor en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Actualmente dirige el título de Experto universitario en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y da clases de tecnología educativa a futuros profesores de infantil y primaria. Pero ante todo es un convencido y practicante de Minecraft en el aula, como lo demostró recientemente en SIMO Educación.

"Siempre he pensado que el juego es la forma en la que los niños aprenden de una manera más eficaz. Es algo intuitivo, natural y, sobre todo, divertido. Minecraft lo tiene todo eso y encima le da al docente unas posibilidades la ser un juego abierto en el que prima la creatividad del jugador"

Pero encima estamos hablando de un videojuego que los alumnos conocen y les gusta mucho, lo que multiplica la motivación e interés alrededor del mismo.

Microsoft 18 10 2 1 Leticia mostrando en SIMO Educación una pirámide alimentaria creada en Minecraft

Leticia Ahumada, profesora de música en educación primaria, también muestra excitación al hablar con ella de Minecraft en el aula. Mientras Sergio enfatiza lo abierto del juego y el fomento de la creatividad como algo a destacar a la hora de escoger Minecraft y no otro videojuego en el aula, Leticia va directo a lo más práctico.

“Para mí, el mayor valor que tiene Minecraft respecto a otros videojuegos es que su periodo de aprendizaje es muy corto, es decir, no lleva mucho tiempo aprender a jugar. Con esto en mente, tanto profesores como niños que nunca antes hayan jugado a Minecraft podrán aprender en una tarde y empezar a utilizarlo en la clase con actividades educativas en la misma semana en que se empiece a utilizar el programa en el aula”

Minecraft permite el control total de lo que se quiere hacer y sirve como vehículo final para el aprendizaje basado en proyectos

Esa curva de aprendizaje casi inexistente permite a los profesores no tener que dedicar muchas horas al manejo de la herramienta educativa y poder emplear estas horas en actividades realmente valiosas educativamente. Del lado de los alumnos, tanto si ya se ha jugado en casa como si no, el inicio de las actividades no tiene por qué demorarse para enseñar cómo funciona ese recurso educativo concreto.

El alumno no se lo cree, la comunidad tira de prejuicios

“Normalmente flipan. No se lo creen. Pero luego lo ven claramente. Los niños tienen la mente mucho más abierta que sus profesores”

Esa respuesta de Sergio cuando charlamos con él sobre la reacción habitual ante el uso de Minecraft en el entorno educativo por parte de toda la comunidad es la más repetida.

Para los más pequeños la sorpresa llega por el hecho de que desde el colegio, como nos cuenta Leticia, se les permita trabajar con un juego que forma parte de su realidad fuera del colegio.

1366 2000

“Ellos perciben estas actividades como un premio y un tesoro que deben conservar, valoran la oportunidad que se les ha dado de poder hacer algo diferente con Minecraft. Los profesores podemos explicar el tema como llevamos haciéndolo toda la vida, pero elegimos hacerlo con Minecraft, y eso ellos lo saben y es raro encontrarse con un alumno que te sabotee una clase con Minecraft”

Ante el uso de Minecraft en el aula hay un enfrentamiento real entre el asombro e ilusión a partes iguales de los alumnos, y la sorpresa y prejuicios del resto alrededor del concepto de videojuego

Especialmente dura le parece a Sergio la acogida, en general, dentro del claustro de profesores y departamentos.

“Mala en general. Toda la sociedad está llena de prejuicios contra los videojuegos, la escuela no iba a ser menos. Siempre tengo que estar haciendo pedagogía sobre las ventajas de jugar en el aula”

Por suerte no es así siempre. Si el centro, la dirección, el claustro y la comunidad está en camino de reformar los métodos de enseñanza, como le ocurrió a Leticia, Minecraft es un aliado y no un dolor de cabeza para los compañeros.

“En mi caso particular la respuesta fue muy alentadora, porque desde el claustro y la dirección estábamos planteando una reforma en los métodos de enseñanza, y optamos por Minecraft por ser una herramienta muy cercana a los alumnos con la que esperábamos llegar a los alumnos y salvar la brecha digital profesor-alumno”

El seguimiento que en el centro de trabajo de Leticia se ha llevado a cabo por parte de los profesores ha sido intenso.

“Todo el claustro estuvo muy pendiente de los resultados, y durante el proceso algunos acudían al aula para verlo. Pero utilizar Minecraft en el aula es un gran cambio para algunos profesores y todos coincidimos en que debe hacerse gradualmente”

1366 2000 1 Profesores jugando a Minecraft (foto de https://twitter.com/teach4Travel)

El trabajo con los padres, también complejo, es más positivo en resultados en el caso de Sergio. No sin un gran esfuerzo por parte del docente que quiere y esta convencido de los beneficios de usar Minecraft en el aula.

“Hay que hacer mucha pedagogía. No se creen que eso vaya a funcionar. Pero es una cuestión de confianza en uno mismo y de convencerles. Es fácil hacer comprender que esto es bueno para sus hijos e hijas”

El momento de empoderamiento para los alumnos, en el que no solo se rompe la brecha tecnológica profesor-alumno, sino también la brecha familia-alumno, hace que valga la pena utilizar Minecraft en el aula

Leticia se confiesa respecto al intercambio de experiencias con los padres, donde las reacciones al comienzo son de lo más diversas. Pero al final muy gratificantes, especialmente viendo la colaboración de los propios alumnos.

“Hay niños que te piden llevarse proyectos a casa para enseñárselos a sus padres y padres que te piden ir a la clase para ver lo que hace su hijo. Y ese momento, en el que ves a un niño explicándole a su padre o madre lo que está haciendo, y la mirada incrédula de su padre o madre que no para de repetir “no sé cómo lo haces, yo no podría hacerlo”, ese momento de empoderamiento para los alumnos, en el que no solo se rompe la brecha tecnológica profesor-alumno, sino también la brecha familia-alumno, hace que valga la pena utilizar Minecraft en el aula y romper el dogma de que Minecraft es “ese juego al que mi hijo se pasa jugando toda la tarde matando monstruitos”

Dando sentido a Minecraft en el aula

Tras la sorpresa de la comunidad, positiva por parte de alumnos y habitualmente más negativa en el resto, llega el momento de planificar y aprovechar Minecraft en el aula. Y no vale todo. Un tema peliagudo y que debe cuidarse es la integración dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el mantenimiento del interés en el tiempo.

“No decrece ni el interés ni la motivación. No obstante yo recomiendo que no se utilice siempre. Es como utilizar siempre una pizarra digital o un tipo de libro. Hay que variar los métodos”

Minecraft no deja de ser un juego, y si le quitamos esa parte para convertirlo en un creador de actividades, los alumnos se cansarán del juego y perderá su valor

Leticia comparte esta visión de que Minecraft en el aula porque sí no tiene nada de sentido e iríamos al fracaso más absoluto. Y a la pérdida del atractivo que tiene para los alumnos.

1366 2000

“En general, creo es importante crear proyectos con una proyección a medio-largo plazo y actividades cortas que puedan hacerse en una hora, de esta forma se mantiene siempre la atención y motivación de los alumnos. Si una actividad se alarga demasiado, los alumnos pierden el interés y volver a conseguirlo es muy complicado”

Para Leticia otro de los pilares del rol de Minecraft en el aula es que se trata de un juego. Y es parte de su atractivo.

“Es importante dejarles tiempo para que prueben, exploren, construyan y destruyan. Minecraft no deja de ser un juego, y si le quitamos esa parte para convertirlo en un creador de actividades, los alumnos se cansarán del juego y perderá su valor”

Theexperience Feature2 1920 1 Una de las lecciones disponibles para descargar y poder empezar a usarlas en clase

El reto de Minecraft Educativo para el profesor

El uso de Minecraft en el aula significa iniciar parte de un camino de evolución en las aulas. E involucra especialmente al docente.

Tras los rechazos o dudas iniciales, compartir las buenas experiencias en charlas, encuentros de profesores, blogs de clase o simplemente Twitter, surte su efecto. Crece el interés por conocer cómo usar de forma eficiente Minecraft en el aula.

“Desde mi empresa ya estamos dando formación a coles que están interesados en el tema”

Una cualidad que Sergio encuentra entre los docentes que muestran interés por usar Minecraft en el aula es la de una mente abierta. No temer probar algo nuevo y sobretodo quitarse de encima los prejuicios.

“Tienen que ser conscientes de que el aprendizaje del juego es eficaz y, a pesar de los mitos sobre los videojuegos, al final la experiencia de enseñanza y aprendizaje va a ser genial”

Homepage Heroa 1920

Su rol en el aula también es muy diferente del clásico. Así lo explica Leticia.

“En mi caso enfoco las actividades como retos que los alumnos deben resolver. Desde esta perspectiva mi rol en el aula se convierte en el de un guía y observador de su proceso de aprendizaje. Me paseo por el aula, veo lo que van haciendo, respondo a sus dudas, hago comentarios en voz alta, lanzo preguntas al aire para que me las respondan, fomento que den a conocer sus ideas al grupo para que todos sepan lo que van haciendo…”

El mundo abierto y la libertad creativa que proporciona Minecraft en el ámbito educativo es un escenario ideal para la docencia basada en el método de proyectos y todo lo que tiene que ver con el trabajo en equipo.

“La metodología basada en proyectos, sin libros de texto, es la que mejor combina con Minecraft. También la metodología colaborativa”

Sergio da una pista más, muy interesante en Minecraft: el profesor no debe temer jugar. Aunque coincide en que su papel principal debe ser el de guía de la experiencia, él insiste mucho en que no se pierda la increíble experiencia de jugar con sus propios alumnos.

Algo común en el uso de Minecraft en el aula afecta por igual a alumnos y docentes según Leticia. Respecto a las cualidades que debe tener un docente para usar Minecraft:

“Para mí hay dos cualidades que son clave para trabajar con Minecraft en el aula: la paciencia y la curiosidad. La paciencia porque al ser un videojuego te pueden ocurrir situaciones a las que necesitarás sobreponerte para continuar adelante, por ejemplo si un día internet no funciona como debería. Por otro lado la curiosidad debe nacer del profesor y extenderse a los alumnos”

Theexperience Feature1 1920

Aunque la versión educativa de Minecraft va muy potenciada por tutoriales, mundos creados por otros docentes ya listos para usar en el aula, o guías didácticas completas, Leticia pone del lado del profesor y su curiosidad buena parte del éxito de la experiencia con Minecraft en el aula.

“Minecraft es un juego con un sinfín de posibilidades, y si el docente tiene la curiosidad por descubrirlas podrá sacarle un gran partido educativamente. Y al contagiar esta curiosidad a sus alumnos, estos alcanzarán una gran autonomía en el juego y podrán hasta crear sus propios contenidos educativos”

Cuando surgen los problemas es el momento de tirar de recursos y comprobar hasta qué punto el profesor dispone de recursos para salvarlos. Leticia planteó el uso de Minecraft entre alumnos de 4 y 5 años a sabiendas de que el periodo de aprendizaje sería más largo y con riesgos. Y sus previsiones se cumplieron.

“Ya antes de comenzar conté con que su periodo de aprendizaje de manejo de juego sería más largo, así que dedicamos una primera semana a aprender. Pero después, cuando empecé a plantear pequeños retos me encontré con que la mayoría de los niños se cansaban al poco de empezar y al día siguiente no querían hacerlo”

Theexperience Feature3 1920

Mediante observación del trabajo de sus alumnos, Leticia comprendió el por qué del rechazo: “a esas edades, todavía no han desarrollado completamente las habilidades finas necesarias para utilizar el ratón y el teclado del ordenador al mismo tiempo” O no lo suficiente para no sentirse rápidamente frustrados en el manejo de Minecraft.

Con un toque maker muy interesante (usó la placa Makey Makey para usar objetos en vez del teclado), Leticia logró superar el reto y sacar un aprendizaje doble.

“Dejamos de lado los retos centrados en la construcción y nos dedicamos a explorar el mundo. Y mientras yo buscaba una forma de adaptar el teclado para ellos”

El efecto de usar Minecraft en el aula no se queda en las cuatro paredes del centro. Ni mucho menos. Los alumnos de Leticia vuelven a clase al día siguiente deseando mostrar sus avances realizados en casa.

“Muchos alumnos, tras utilizar Minecraft en el colegio, se van a casa, y vuelven a clase al día siguiente contándote que han desarrollado un reto parecido al hecho en clase o una actividad complementaria… El aprendizaje no se queda solo en el aula, sale fuera de ella y llega hasta sus hogares”

Cambiando el método y la clase, la evaluación es la siguiente. Ese cambio no llega exclusivamente desde el lado clásico, como bien apunta Sergio, sino que afecta a los alumnos. Si queremos que haya una evaluación colaborativa, Minecraft, por el conocimiento que tienen ellos del juego y su motivación extra, es un buen punto de arranque.

Sergio Cabezas en SIMO Educación Sergio Cabezas compartiendo su experiencia con Minecraft en SIMO Educación 2016

“No tiene sentido que si estamos estimulando una enseñanza donde lo que importa es el proceso de aprendizaje, luego evaluemos con un examen tipo test. Tenemos que evaluar ese proceso, las competencias adquiridas y la experiencia. Y un consejo… ¿Por qué no también implicamos a los alumnos en esa evaluación?”

Como en configuraciones de clase más tradicionales, la evaluación depende del tipo de actividades que desarrolles. Para Leticia no hay tanto cambio en la evaluación si ya usas métodos que no se centren en mostrar en un papel conocimientos memorizados a través de una prueba final.

“En Minecraft esta prueba puede ser el final del proyecto, la resolución de un reto… como todo lo que hagan en el mundo queda reflejado y guardado, el profesor puede evaluarles cualquier aspecto sin que ellos tengan la necesidad de rellenar un papel con su nombre y responder preguntas”

Con ese nuevo nivel en el proceso educativo es fácil aprender de errores y conocer con más profundidad detalles donde ellos dan lo mejor. Y no poner límites, especialmente en un entorno como Minecraft donde casi todo es libertad y creatividad.

“Nunca hay que poner límites a la imaginación de los chavales. Nunca les digas eso no se puede hacer”

La demencia se desploma en Estados Unidos y esta es la mejor noticia que nos podían dar esta semana

$
0
0

Eldre Karen Beate Nosterud Norden Org

No me andaré por las ramas: el porcentaje de adultos con demencia, incluido el Alzheimer, ha bajado de 11,6 en 2000 a 8,8 en 2012, según un amplio estudio de la Universidad de Michigan. Es decir, las tasas de demencia se desploman casi un 25% en doce años.

Uno de los grandes problemas médicos del siglo XXI

Human 189282 1920

En los últimos años, los modelos epidemiológicos apuntaban insistentemente a que el envejecimiento de la población podía ocasionar que el número de enfermos de Alzheimer se triplicara en 2050. Estas previsiones auguraban un golpe brutal no sólo a muchas familias, sino a los sistemas sanitarios de todo el mundo. Los nuevos datos nos obligan a repensar muchas cosas.

"Si los porcentajes se hubieran mantenido, sólo en Estados Unidos habría ahora un millón más de personas con demencia de las que hay"

Y es que la bajada es muy gorda. "Si los porcentajes se hubieran mantenido, sólo en Estados Unidos habría ahora un millón más de personas con demencia de las que hay", explicó John Haaga, del Instituto Nacional de Envejecimiento.

Estrictamente hablando, no es una sorpresa. A principios de este año, un estudio descubrió que el riesgo de demencia había caído un 20% por década desde 1977. Los datos eran muy prometedores, pero eran de Framingham, un pequeño pueblo de clase media alta de Nueva Inglaterra donde se realiza uno de los experimentos cardiológicos más interesantes del mundo.

Los datos actuales confirman, por ahora, el descubrimiento gracias a una muestra mucho más amplia (más de 10.500 pacientes) y a representar mejor a toda la sociedad norteamericana (incluyendo especialmente a los segmentos menos favorecidos de ésta).

¿Por qué pasa esto?

Old People 616718 1920

Hay varios factores que tratan de explicar este fenómeno. Uno de ellos es la educación. Los ancianos estudiados en 2012 realizaron un año más de estudios que los de 2000. Es significativo porque desde hace tiempo se sabe que más educación puede producir una mayor "reserva cognitiva", una serie de capacidades cognitivas e intelectuales que se desarrollan progresivamente y que tienen cierto efecto 'neuroprotector'. Es decir, sí, una escolarización mayor conlleva, en parte, una mayor protección frente a la demencia.

Los datos sugieren que podemos incidir exitosamente en los factores que provocan la demencia y eso hace del futuro un sitio mucho mejor

El otro factor es el sobrepeso. La tercera edad de 2012 estaba más rellenita que la del año 2000. Es curioso, pero, aunque la obesidad y el sobrepeso "en la última parte de la vida" parecen asociarse a un mayor riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares, "pueden ser un factor protector frente a la demencia".

Como digo una noticia muy muy buena y que nos reafirman en la idea de que los factores que impulsan la demencia (una de las bestias negras de la medicina actual) pueden modificarse, sea con la prevención o con cosas tan 'sencillas' como una alimentación mejor o la educación obligatoria.

Cuando mi profesor de refuerzo es una aplicación

$
0
0

Foto Portaada

Ahora que el segundo trimestre escolar ha dado comienzo, muchos padres se plantean cómo afrontar las notas de sus hijos. Cómo solucionar esos pequeños problemas que algunos tienen con las matemáticas, con los idiomas o con cualquier asignatura de esas que “se cruzan” por la vida de cada niño.

Los tiempos cambian, y con ellos la forma en la que los padres deciden echar una mano a sus hijos, la forma en la que buscan ese refuerzo extra una vez salen de clase. Muchos han dejado de recurrir al profesor particular de carne y hueso para comenzar a utilizar aplicaciones que ayuden a sus pequeños. Sí, aplicaciones de móvil y tablet. ¿Positivo? ¿Negativo?

Nosotros hemos hablado con dos familias cuyos hijos usan este tipo de apps, con las personas que hay detrás de ellas (detrás de Smartick y Duolingo) y también con una empresa, HomEducation, que se dedica a poner en contacto a familias con profesores particulares. Diferentes visiones con un mismo horizonte: reforzar el aprendizaje de los más pequeños.

Smartick y el método Kumon

Gonzalo y su mujer tienen dos niños: Valeria de 8 años y Gonzalo de 6. Ambos usan la app de pago Smartick (desde febrero de 2013 y octubre de 2014 respectivamente) como forma de reforzar sus conocimientos en matemáticas. Aunque de vez en cuando usan otras tantas apps y programas que van encontrando y que llaman su atención. No se cierran.

“Intento estar pendiente de aplicaciones que salen de Estados Unidos, sobre todo con temas relacionados a la programación, la tecnología y las matemáticas”, nos cuenta su padre.

Cuando hablamos de Smartick hablamos de una app que ayuda a los niños a “amar las matemáticas”. Son palabras de sus creadores, Javier Arroyo y Daniel G. De Vega, dos hombres que cuando apenas levantaban unos cuantos palmos del suelo y eran ellos los que estaban en las aulas, adoraban esta asignatura. Dos amigos que iban juntos a clase y que cuando crecieron comenzaron a plantearse una serie de cuestiones.

Creadores Smartick

Miraban los resultados del conocido “informe PISA” en nuestro país y se preguntaban cómo podían mejorarlo. “Aunque no hacía falta PISA para saber que las matemáticas se le atragantan a mucha gente”, dice Javier. “De pura casualidad conocimos el método japonés Kumon y nos pusimos como reto ser capaces de hacer algo con la filosofía de que fuera una rutina diaria pero mucho mejor y on line, mucho más cómodo para los padres”. Corría el año 2009. Y vaya si lo consiguieron.

Esta aplicación ha sido reconocida con el sello de excelencia de la Comisión Europea, ha obtenido la segunda posición en The South -Summit, fue ganadora de la VIII edición de los Premios Emprendedor de La Caixa… Y se utiliza ya en 54 países del mundo.

Mezcla entre “deberes” y juego

También Inés y su marido usan Smartick con sus hijos Sonsoles, Manuela y Jaime de 10, 9 y 6 años. Las dos mayores lo hacen con continuidad desde unos meses antes del lanzamiento comercial en septiembre de 2011. El más pequeño desde enero de 2014, 3 meses antes de cumplir los 4 años. Desde muy pequeñito. De hecho dos de sus hijos aprendieron a leer con Smartick, aprovechando las locuciones de los problemas.

Asegura su madre que con el paso del tiempo y el consiguiente crecimiento de sus hijos, ellos ya han asumido que es un complemento a su educación. Es una mezcla entre “deberes” y juego.

“Son minutos de ejercicios que a veces da pereza hacer, pero que en realidad se les pasan volando, y después pueden estar un rato en el mundo virtual jugando”. Y es que después de realizar los 15 minutos de ejercicios que Smartick propone, siempre adaptados al nivel de cada alumno, se pueden entretener con juegos científicamente diseñados que les siguen amenizando el rato con la tablet o el ordenador.

“En nuestro caso tiene este atractivo añadido, ya que si no es para hacer Smartick, y jugar un rato después en el mundo virtual, tienen totalmente restringido el uso de tablets o dispositivos”, nos explica Inés.

Una rutina amena que a veces cuesta

Pantalla Smartick

Por mucho que estemos ante una forma más amena de aprendizaje, los niños no siempre están por la labor de hacer este tipo de tareas. Hay temporadas y días, nos dice Gonzalo. Días o semanas en los que se ha convertido en una pelea que hicieran sus 15 minutos de matemáticas y otras en las que sus hijos lo han hecho sin decir “ni mu”. “Se ha convertido parte de su vida, llevan años haciéndolo cada día y saben que es algo que no es negociable, nos explica.

Inés, desde su experiencia, repite el mismo mantra: lleva tanto tiempo usándola que para sus hijos ya es parte de su vida, de su rutina diaria. “Es cierto que alguna vez no les apetece y hay que esforzarse por mantenerlos motivados, pero en general se organizan bien”.

Ella busca que su rutina sea que se pongan con ello nada más llegar a casa, antes incluso de hacer los deberes del cole, pero si por la tarde tienen alguna actividad por la que sepan que van a llegar tarde (una extraescolar, una fiesta de cumpleaños…) asegura que sus hijos le piden que les levante 15 minutos antes por la mañana para dejarlo hecho. Ahí es nada.

Y es que parece sencillo introducir una serie de rutinas en la vida de los niños si se hace con la mayor premura posible. Integrar el aprendizaje a través de este sistema o de cualquier otro será probablemente más sencillo cuanto antes forme parte de su día a día.

“Valeria se da cuenta de que su esfuerzo tiene resultados”

Y si les planteamos a estas dos familias cuales son los resultados que han notado en sus dos y tres hijos respectivamente, la respuesta es sencilla y contundente: positivos. Aunque Inés nos comenta que le resulta complicado ver el antes y el después al haber comenzado a usar esta app desde que sus hijos eran bien pequeños.

Ella encuentra la evidencia más clara en que los profesores siempre destacan el alto nivel que tienen en matemáticas y, sobre todo, en comprensión lectora.

Datos Smartick

Gonzalo nos dice que su hija Valeria empieza a darse cuenta que el trabajo que ha realizado tiene sus frutos y ve que las matemáticas son su mejor asignatura. “Yo también les he hecho experimentar y usar muchas otras aplicaciones, con lo que están acostumbrados a trabajar con apps o programas en Internet”, dice su padre.

Unos resultados que define este padre de familia como “espectaculares” y que los ve mejorar aún más en comprensión lectora ahora que esta app tiene sus problemas e instrucciones también disponibles en inglés.

“También mejora la responsabilidad (tienen que hacer Smartick cada día, algo que saben), la constancia diaria o el trabajar más allá de lo que nos piden en el colegio”, explica.

Un tándem completo de aprendizaje y responsabilidades adquiridas que no acaba en Smartick, ya que hay otras tantas apps de aprendizaje para niños (y no tan niños) que permiten mejorar en otros campos como pueden ser los idiomas.

Hay más apps de aprendizaje: Duolingo te ayuda con el inglés

Hasta los conocidísimos y tradicionales Cuadernos Rubio que prácticamente todos hicimos cuando éramos niños tienen su versión en aplicación (iCuadernos) para esta nueva generación que viene con “un móvil debajo del brazo”. Adaptarse o morir.

Otra de las grandes cuentas pendientes, como decíamos, son los idiomas. Y una de las apps de aprendizaje de idiomas más conocidas por todos (grandes y pequeños) es Duolingo. Estamos hablando de la aplicación de educación más bajada a nivel mundial, con 150 millones de usuarios estudiando idiomas de forma efectiva y gratuita. También integrada incluso en escuelas públicas en países latinoamericanos.

duolingo pantalla

Aunque desde Duolingo no recopilan información sobre las edades de sus usuarios, muchas escuelas la utilizan con buenos resultados. Concretamente Duolingo se utiliza en más de 300.000 aulas.

De hecho, hace poco que Duolingo se asoció con el Departamento de Educación de Nueva York para fomentar una iniciativa de aprendizaje de inglés para familias. El objetivo es aumentar la capacidad de las familias con dominio limitado del inglés para apoyar el aprendizaje en el hogar, es decir, que niños y adultos aprendan juntos.

Los estudiantes tienen que pasar niveles para desbloquear nuevas habilidades y pueden ganar monedas virtuales para "comprar" objetos como trajes para Duo el búho u otras habilidades. Esto les ayuda a aprender sin sentirse como si estuvieran estudiando y a mantenerse motivados. “La realidad es que pocas personas quieren estudiar, pero mucha gente quiere jugar en su tiempo libre”, nos comentan desde la plataforma.

Muchos niños y jóvenes estudian con Duolingo mientras desayunan o en el autobús de camino al colegio o al instituto. “Además ahora con Duolingo para Escuelas, estamos recibiendo retroalimentación de profesores que nos cuentan que los estudiantes se han quedado haciendo deberes extras por su cuenta o que se han quedado en clase durante el recreo para ganar más puntos y pasar más niveles”.

¿Aprender con la sensación de jugar porque el niño no ve a un profesor como tal? ¿Porque lo hace a través de un dispositivo electrónico que llama su atención? Preguntas que nos hacemos cuando el profesor de refuerzo es una app y no un profesional que va a casa a ayudarte en persona. ¿Entonces? ¿Los sustituyen?

"Podemos sustituir por completo a un profesor particular"

Mathematics 1509559 1280

Comenzamos preguntando a Smartick, la app desde la que Javier Arroyo nos dice que cree que es un complemento perfecto al profesor tradicional del aula porque, al fin y al cabo, ellos no le pueden poner la pasión de un buen profesor de matemáticas a la hora de motivar.

“Un buen profesor es insustituible. Pero sí pensamos que puede ser el sustituto perfecto a un mal profesor”. Y es que aseguran que a lo largo de todos estos años se han encontrado con niños cuyos profesores habían tirado la toalla en matemáticas y han salido adelante. O bien alumnos de altas capacidades que eran desatendidos por los profesores.

Sin embargo, en concreto con el gremio de los profesores particulares (aquellos que enseñan fuera del aula de manera extraescolar) tienen otra perspectiva desde la app, y es que sí son capaces de sustituirlos. “Como clases de refuerzo, creemos que sí que podemos sustituir por completo a la figura del profesor particular”, sentencian.

“Además es que nosotros tenemos un equipo de matemáticas, pedagogas y profesores en atención al cliente que están siempre a disposición de los padres por si tienen alguna duda”, nos explican.

Desde Duolingo también han querido darnos su opinión acerca de los profesores, y es que no creen que su app pueda sustituirles. De hecho al crear Duolingo para Escuelas han buscado dar una herramienta extra a los maestros para asignar deberes y ayudar en la motivación de los alumnos.

Y aunque aseguran no querer “morder su trozo de pastel” a los profesores particulares tampoco, ellos ponen de relieve el asunto de la economía: un profesor particular es algo que no se pueden permitir muchas familias. “Por este motivo es especialmente importante que podamos ofrecerles a todos la mejor educación de forma gratuita, y también permitir que todos puedan estudiar cuando tengan tiempo y les venga bien”, dicen.

Mistakes 1756958 1280

Cuando preguntamos a las dos familias con las que hemos hablado, nos sorprendemos al comprobar que ninguna ha recurrido con anterioridad a los profesores particulares de carne y hueso. En ningún momento.

Estas dos familias siempre han usado herramientas tecnológicas para reforzar el conocimiento de sus hijos. “Es algo que además está en constante evolución con cada vez más y mejores herramientas, con lo que de momento no nos planteamos contratar profesores particulares”, comenta Gonzalo.

Inés nos cuenta que un buen profesor particular es una opción buenísima en caso de necesidad, pero también cree (al igual que la empresa Duolingo) que se trata de un recurso caro que no siempre se puede asumir. E insiste en que en el caso de tener que recurrir a un profesor particular, Smartick seguiría siendo un complemento.

¿Ha caído la demanda de profesores particulares?

También hemos querido conocer la opinión de HomEducation, una empresa online basada en tecnología que ofrece profesores particulares, profesionales de la enseñanza a domicilio.

Osanz Brihuega

Según José Ramón Osanz, uno de los dos socios que crearon esta empresa, su plataforma permite ofrecer educación y formación adaptada a cada alumno de una forma individualizada. Ofrecen clases particulares a domicilio (además de formación a empresas en sus instalaciones) y tienen una metodología de selección a través de algoritmos usando nuevas tecnologías, además de un seguimiento periódico de las clases.

¿Les ha afectado a ellos la aparición de este tipo de apps de refuerzo o la crisis? La respuesta, desde su perspectiva, es que no. Según palabras de HomEducation la demanda de sus servicios educativos a domicilio se ha mantenido estable en los últimos años e incluso ha crecido en ciertos sectores y edades.

“La demanda de profesores particulares a domicilio para estudiantes de la ESO se ha triplicado de 2013 a 2016 en nuestro caso. Por otro lado, la demanda de profesores particulares para niños ni ha aumentado ni ha bajado cuando hablamos de profesores de refuerzo general, pero ha aumentado si hablamos de profesores de inglés”, comenta.

Estamos entonces ante un mercado que, según esta empresa con 7 años de experiencia en el sector de la educación particular y nacida en plena crisis, se ha mantenido e incluso ha crecido en ciertos sectores de edad y asignaturas. Y es que hay ciertas cosas que aporta un profesor que pueden considerarse como "insustituibles".

“Los profesores aportan el lado social, cultural y humano de la educación que no pueden aportar las apps”

Los profesores particulares parecen no estar aún destinados al olvido, tal y como nos han confirmado desde HomEducation. Y por algo será. Los profesores son capaces de contagiar ese amor por una asignatura… o el odio, claro está.

Muchos de nosotros hemos tenido ese profesor odiado con el que percibes que hay un rechazo total, y también en el lado opuesto, ese profesor que te hace ver una asignatura de una forma distinta. “Estos acontecimientos marcan la educación de las personas en una dirección u otra, la pasión y el rechazo son motores del ser humano que las apps no puedan hacer a día de hoy”, nos dicen desde la empresa de profesores particulares.

profesora dando clase

Tanto los profesores del colegio como los particulares aportan experiencias propias, los típicos “trucos” para acordarse de una frase en inglés, una fórmula matemática o la fecha de una guerra. "Y lo más importante, aportan el lado social, cultural y humano de la educación que no puede aportar las app", dicen.

Desde el punto de vista de HomEducation estas apps no son soluciones sustitutivas de un profesor particular, son soluciones complementarias de ayuda al aprendizaje que, en ciertos momentos, pueden reforzar la labor de un docente en al ámbito escolar, la labor de los padres en el ámbito familiar o la labor de un profesor particular bien de forma presencial o a distancia.

De hecho es bastante habitual hoy en día ver a profesores particulares usando estas apps como soporte a su labor educativa. Y desde esta empresa de clases de refuerzo no niegan la evidencia de este tipo de herramientas: ven la innovación como factor clave para la mejora de los servicios que ofrecen, por lo que ni siquiera ellos mismos se cierran a usar este tipo de posibilidades en sus servicios.

“Poder usar y evaluar las distintas herramientas (apps) para ofrecer a cada alumno lo que necesita, es una de las líneas de implementación que tenemos en el corto-medio plazo”, nos explica José Ramón Osanz.

E-learning como presente y futuro de la educación

Al escuchar todos estos testimonios, vemos cómo indiscutiblemente el e-learning se ha integrado como parte de nuestro modo de aprendizaje, y por ende el que utilizan y utilizarán nuestros hijos.

“En la mayoría de casos será como complemento para los profesores y en muchos otros como sustituto”, opina Gonzalo, padre de familia. Asegura que es prácticamente inevitable que todos cambiemos nuestra forma de aprender y que vayamos adaptándonos a las nuevas tecnologías y métodos que llegan y seguirán llegando.

Child 1183465 1280

Para la empresa HomEducation el e-learning supone una alternativa más a las opciones de refuerzo del aprendizaje como puede ser una academia, un profesor particular a domicilio o un profesor online. Pero también es un complemento para el aprendizaje escolar, y puede resultar de conexión y seguimiento entre la educación que los alumnos reciben en el colegio y la que reciben extraescolarmente.

“El futuro del aprendizaje pasa por un mix de alternativas que se ajusten a las características de cada alumno. Nosotros apostamos por el e-learning como un medio para aumentar y fomentar de una manera mucho más atractiva y actualizada la educación”, sentencian.

Fotos | Smartick, Ade Oshineye, Geralt, 777546, HomEducation, NadineNoerle.

Otra forma de enseñar tecnología y diseño es posible: así es TeamLabs

$
0
0

Reunion Mesa

Empezar el curso creando una empresa (real) y que la evaluación sea tu cuenta de resultados, las visitas a clientes y la valoración que hagan tus compañeros/socios de negocio de ti y tu actitud.

Ésta es, a grandes rasgos, la propuesta de TeamLabs, un centro de educación que se define a sí mismo como “laboratorio de aprendizaje radical” en el que las fronteras entre lo académico y lo profesional -aseguran- se difuminan. “Aquí no se estudia y luego se trabaja o al revés. Más bien se emprende directamente”, en palabras de su responsable de prensa, Isabel Ávila.

Replicando modelos de Finlandia

Paradigma desde hace años como el mejor modelo educativo europeo, TeamLabs basa su metodología de trabajo en Finlandia, más concretamente en el Centro de Excelencia en Emprendimiento de la Universidad de Jyväskylä.

Sus tres principios son: aprender haciendo, emprendimiento en equipo y viajes de aprendizaje internacionales. A ello se suma la experiencia empresarial y cooperativa de Mondragón, en el que cooperan varias empresas pero con un fin educativo e innovador.

Portatiles

Algunas de las empresas creadas por sus alumnos han conseguido cierta notoriedad, como Nostoc, biotecnológica que se basa en un fertilizante de origen natural, o Sheedo, un papel creado con algodón y semillas en su interior que se puede imprimir.

Título oficial de grado por 38.000€

TeamLabs ofrece tres tipos de formación: una corta a modo de píldoras formativas (de entre 10 y 15 horas de duración), una especie de máster para profesionales que quieren reorientar su carrera, y un título oficial con rango de grado, denominado Leinn.

El objetivo no es que todos acaben siendo emprendedores, pero más del 50% de los alumnos acaban montando su propia empresa

Para hacer este grado universitario, de cuatro años de duración, hay que aprobar selectividad y pasar una entrevista personal. No hay nota de corte (“no creemos en este sistema de evaluación”) ni es necesario que provengas de ningún tipo de rama (letras o ciencias, “todo es necesario complementario y enriquece al equipo”). Cada curso académico cuesta 9.500 euros.

Dentro de los créditos que constituyen esta formación, hay varios viajes obligatorios: durante el primer curso los estudiantes van a Finlandia durante 6 semanas aproximadamente. En segundo, acuden a San Francisco durante un mes. En tercero, la estancia se prolonga dos meses en China y 2 meses en la India. “No son viajes de turismo. Los alumnos marcan su propia agenda de qué quieren hacer en esos viajes. Tienen que establecer sus oficinas en esos países, en espacios de coworking y deben hacer lo mismo para sus proyectos que en España: visitar clientes, proveedores, bancos…”, explica Ávila.

Viaje India

El coste de estos desplazamientos se cubre en parte con la matrícula. Pero los alumnos también pueden “reinvertir los beneficios de su empresa en estas actividades”, asegura la responsable de prensa.

Por ejemplo, uno de los miembros de Sheedo está realizando su último curso de carrera en China, donde aprovecha para negociar con proveedores y clientes.

Primera asignatura: crea tu propia empresa

Este grado oficial universitario se basa en crear tu propia empresa, en la que tus compañeros de clase pasan a ser tus socios. Esta empresa es real, yendo al notario para su constitución (generalmente como Junior Empresa) al mes de iniciar la formación.

Los estudiantes deben crear su propia empresa. La cuenta de resultados será su nota

A partir de ahí, los alumnos deben poner en marcha su negocio, realizando actividades como visitar a clientes, vender su proyecto a posibles inversores, buscar financiación, hablar con proveedores, etc. Aunque los profesores de TeamLabs pueden recomendar a quién visitar o acudir, los alumnos suelen llamar a puerta fría y no deben presentarse como estudiantes, sino como responsables de la empresa que hayan montado.

Uno de los principales indicadores para hacer la evaluación es a través de la facturación de las empresas, así como de las visitas a clientes y la lectura de libros recomendados por los tutores.

“Nos gusta decir que nuestra universidad es el mundo. Por eso, invitamos a los alumnos a que salgan a eventos y hagan viajes de aprendizaje. Pretendemos formar a jóvenes con una mentalidad global, que sean capaces de crear proyectos innovadores -con tecnología o no- pero con un impacto social en el mundo”, asegura José Luis Casal, uno de los coaches o tutores de TeamLabs.

Grupos Equipos

En función de cómo vaya evolucionando la empresa a lo largo de los cuatro años de universidad, se va viendo sobre la marcha la conveniencia o no de escalar la empresa hacia otro tipo de figura (como una Sociedad Limitada).

Los alumnos se dividen en grupos de trabajo, con unos 20 miembros por equipo. De ahí salen ideas y proyectos. “No todos salen adelante. No todos funcionan. Y, en los que siguen funcionando, no tiene porqué estar implicado todo el equipo inicial, sino algunos pocos quizá. O dando entrada a alguien de fuera. Es en estos momentos cuando ya se empieza a dar forma más de sociedad limitada el proyecto que están creando”, explica José Luis Casal.

Es decir, que esta primera empresa no se tiene que dedicar a nada en concreto, sino que se irá definiendo durante la formación. “A lo largo de los 4 años van a poner en marcha muchos diferentes tipos de proyectos, luego se va definiendo”.

No hay parciales, hay cuenta de resultados

Como título oficial de grado, Leinn está estructurado en créditos y sujeto al plan Bolonia. Pero no existe el concepto de parcial en enero y en junio, aunque sí se llevan a cabo evaluaciones semestrales.

“Son los propios alumnos los que llevan a cabo sus procesos de evaluación. Hay unos indicadores y unas competencias que hay que ir desarrollando durante estos 4 años. Ellos se valoran a sí mismos y a los compañeros en estas competencias”.

Charla

Sí se hacen algunos exámenes “porque nos obligan, pero son los mínimos y representan un porcentaje muy bajo” de la nota. Por ejemplo, en matemáticas financieras se realiza un examen, pero se ha adoptado un método estilo boot camp. De esta forma, la instrucción se desarrolla en 2 semanas, con examen el último viernes.

Acabado los estudios, ¿cierre de la empresa?

La creación y el desarrollo de una empresa es el hilo conductor de esta formación. Acabada la formación y conseguida la titulación, no todas las empresas creadas por estos estudiantes siguen adelante, pero otras sí.

No hay profesores ni evaluaciones. Son los propios alumnos los que se evalúan a sí mismos y a sus compañeros

Gloria Gubianas, una de las integrantes de Sheedo, nos cuenta que la idea de los miembros del equipo es continuar con su empresa una vez acaben en junio la carrera, aunque es algo que aún tienen que hablar y concretar. “Es complicado porque es un papel artesanal y hay que encontrar el nicho de mercado al que no le importa pagar más sabiendo que el resultado, quizá, no sea el que tú esperabas. Como es un producto caro, la gente lo quiere perfecto” y hay veces que hay que repetir el pedido “y perdemos dinero. Por eso los ingresos que tenemos los estamos reinvirtiendo en mejorar nuestros procesos”.

Desde que la empresa lleva en marcha ha conseguido facturar 60.000 euros, según sus cálculos, aunque uno de los problemas con los que se encuentran es que las empresas les pagan a 60 días, lo que complica su cuenta de resultados.

Esta alumna se decantó por la carrera porque ya había tenido experiencias parecidas en su colegio, donde las metodologías son parecidas. “No quería hacer ADE (Administración y Dirección de Empresas) porque no me gusta la economía pura y dura. No tenía ningún objetivo cuando empecé, llegaba con cero expectativas. Lo mejor es la comunidad, toda la gente que conoces”, explica.

Postit

Mucho más que post-it

Gloria Gubianas también nos cuenta que se ha tenido que enfrentar a todo tipo de comentarios. “Mi primo siempre me decía en primero de carrera que lo único a lo que me dedicaba era a poner post-it de colores en la pared”, ironiza.

Sin embargo, asegura que tiene que dedicar las mismas horas que cualquier otro estudiante de otra carrera a hacer su trabajo. “La diferencia es que, mientras mi mejor amiga dedica las horas a estudiar Farmacia, yo estoy haciendo cosas o peleándome con la gente”, sonríe. “Lo que menos se entiende es que incluso los fines de semana o vacaciones tengo que estar pendiente de mi empresa y proyecto”, se lamenta.

Aunque parezca un coworking, es una universidad

Las instalaciones de TeamLabs en Madrid se asemejan más a los típicos espacios de coworking que a una universidad. No encontrarás aulas magnas, ni auditorios ni clases para 200 alumnos en escalera.

Tampoco verás clases magistrales ni alumnos tomando apuntes. TeamLabs defiende su sistema de trabajo en laboratorios y talleres (espacios que los propios alumnos pueden personalizar en función de sus gustos) en lugar de en aulas y con un sistema en el que no hay profesores al uso sino, entrenadores. Ni siquiera hay un calendario cerrado de clases.

Sala Poli

Los alumnos vienen a trabajar como cualquier persona en su oficina. Tienen días donde todo está programado (dos veces a la semana tienen reuniones grupales con su entrenador, de 4 horas cada sesión) y otras en las que van marcando su horario sobre la marcha”, explica Ávila.

En estas reuniones se plantean como conversaciones (que deben estar organizadas, incluso con los tiempos que tiene cada persona para intervenir) sobre la organización y el trabajo para, al final de la formación, convertirse en una reunión de empresa, firmando incluso las actas. En estas uniones se trata todo: desde cuestiones legales, comerciales, de organización, de aprendizaje, se comparten ideas, proyectos, hallazgos, aprendizajes…

El grado es tan nuevo que expertos en Recursos Humanos aún no pueden valorar sus opciones de salida laboral

Aunque hay unos objetivos y unos indicadores que tiene que cumplir, estas sesiones están lideradas por los mismos alumnos y no por el entrenador, concebido más como una figura que les escucha y guía. “Ellos lideran su propio proceso de aprendizaje. Mi intervención suele ser más con preguntas, orientando el trabajo y la resolución de conflictos”, argumenta Casal. “No hay la figura de profesor/alumno sino que es un aprendizaje entre pares, en el que puedes aprender de cualquier persona y de cualquier situación”.

“El diálogo es algo fundamental en esta formación. Cuando acaban la carrera, cada equipo ha tenido más de 1.000 horas de conversación con su grupo de trabajo”, insiste Isabel Ávila.

Grupo Suelo

Las herramientas las buscas tú

Las herramientas de trabajo de esta universidad son meramente tecnológicas y digitales, pero cada equipo de trabajo es responsable de buscar las suyas. Todos tienen un disco duro virtual donde comparten toda la información y son libres de elegir las herramientas de productividad y de comunicación que decidan.

Los tutores se encargan de sugerir algunas, pero intentando siempre que cada equipo se busque la vida. E insisten: la empresa que constituyen es la herramienta principal de aprendizaje de los alumnos.

La metodología premia al equipo como consecuencia del trabajo individual. “Si funciona los indicadores individuales funciona el equipo, y al revés. Por eso ellos mismos se recriminan los unos a los otros cuando alguien no está cumpliendo con su labor”, asegura Casal.

En las instalaciones de TeamLabs también hay una impresora 3D de tamaño industrial, una fresadora láser y otro tipo de herramientas para que los alumnos puedan hacer incluso prototipos de los productos que diseñan. Por ejemplo, uno de los grupos ha creado una personalización para las tablas de skate.

Exposicion

No te voy a advertir de los peligros

Los entrenadores actúan como supervisores de las acciones que toman los estudiantes, pero dejándoles que experimenten en sus propias carnes la realidad de las acciones.

El grado Leinn también tiene abandonos, aunque están en la media de las universidades, según TeamLabs

Por ejemplo, un grupo de trabajo decidió comprar fundas para móviles y personalizarlas. Hablaron con proveedores de China e hicieron un pedido. “Se las prometían muy felices, porque no tuvieron en cuenta el tema de las aduanas ni las inspecciones de Hacienda. No les dijimos nada. Dejamos que se topen ellos mismos con esta realidad”, explica Casal.

Según explica TeamLabs, al principio la mayoría de las empresas que forman los estudiantes son de intermediación. Son proyectos que exigen mucho movimiento de vender, coger ritmo y salir a la calle. Suelen ser ideas pequeñas y abordables. Si funcionan, aparecen otras de un empaque mayor, que es lo que suele definir su proyecto de fin de Grado.

De ti depende tu equipo

Los responsables de esta institución aseguran que el cambio es duro, porque los alumnos provienen de sistemas de enseñanza individualistas donde se reciben lecciones de los profesores para pasar a un sitio sin horarios, donde hay que autoorganizarse con un equipo.

Uno de los alumnos de primero también nos contaba que era duro, “aunque mola (sic) el cambio. Parece todo muy bonito, con estas habitaciones de colores, al estilo startup, pero hay que currar mucho”.

El apoyo de los padres resulta fundamental. “Nuestro sistema funciona si padres e hijos están de acuerdos, ya que es una carrera que necesita mucho apoyo y no es muy tradicional”, reconoce Isabel Ávila.

Apuntes

TeamLabs también tiene tasas de abandono, aunque según sus responsables están en línea con la media. “Es una carrera en la que hay mucha disciplina. Tu propio grupo te pone en tu sitio. Es duro, aunque te lo pases muy bien. Es como la vida del emprendedor: no tienes horarios, trabajas mucho, tu equipo te exige mucho. Hay gente que no soporta este ritmo o que pensaba que era otra cosa”, relata la responsable de prensa.

No solo de emprendedores vive el grado

¿El objetivo es formar emprendedores? “No buscamos necesariamente que todos los estudiantes acaban teniendo su propia empresa”, aunque lo cierto es que más del 50% monta su empresa o continúa con la que desarrollan en sus estudios.

Otros terminan como intraemprendedores porque “muchas grandes empresas también están buscando esta figura, gente que fomente la innovación en las empresas más tradicionales”. Alrededor de un 30% de los alumnos de Leinn trabajan como intraemprendedor en otra gran empresa, según sus propios datos.

En las instalaciones de TeamLabs no hay aulas ni clases magistrales, sino salas polivalentes

Pero, ¿qué salidas laborales tiene este título universitario? ¿Compensa más o menos que hacer un grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)? Nos hemos puesto en contacto con varios expertos de Recursos Humanos para conocer su visión y valoración.

Así, desde Adecco nos aseguran que la titulación Leinn es tan nueva que aún no se puede valorar el éxito o su aceptación en el mundo laboral, mientras que desde Randstad tampoco tienen información suficiente como para hacer una valoración de este grado universitario y sus salidas laborales.

Fotos: TeamLabs

Aprende sobre Inteligencia Artificial por internet: cursos, publicaciones y las recomendaciones de expertos

$
0
0

Ia

Hasta hace unos pocos años, cuando hablábamos de Inteligencia Artificial teníamos que hacerlo refiriéndonos a ella como un tema de ciencia ficción. Pero según ha ido pasando el tiempo, se ha normalizado el hecho de que los algoritmos sean capaces de hacer que programas y distintos tipos de dispositivos puedan tomar sus propias decisiones dependiendo de los datos que reciban.

Pero para que los dispositivos tomen decisiones, primero tienen que aprender cómo reaccionar a diferentes tipos de datos, y para eso hay que programarlos. Es ahí donde entran los profesionales en diseñar algoritmos y analizar datos. Se trata de un campo en el que cada vez hay más posibilidades para formarse, recibiendo tanto una educación básica como una especializada en áreas como el big data, la robótica, o la inteligencia computacional.

Pero incluso en una profesión tan moderna que hace unos años ni siquiera existía, seguimos encontrándonos con la eterna decisión de decidirnos por una educación clásica y presencial o una a distancia. ¿Cual de las dos es mejor? ¿Hay alguna que las empresas prefieran por encima de la otra a la hora de valorar a los candidatos antes de contratarlos?

Para responder a estas preguntas vamos a hablar con dos expertos en la materia, dos personas que nos darán su opinión sobre hasta qué punto la formación online es suficiente. También vamos a repasar algunos de los mejores cursos que ahora mismo tienes disponibles para formarte online, y vamos a ayudarte a mantenerte al día sugiriéndote varios blogs especializados.

Los expertos nos dan su opinión y consejos

Sin Titulo

Como decíamos, hemos querido conocer la opinión de los expertos en la materia. Para ello hemos hablado con Elena Mora, Directora de Estudios Avanzados de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Esta Universidad ofrece varios cursos diferentes orientados a la especialización en diferentes campos de la Inteligencia Artificial.

También hablamos con el Dr. Francisco J. Vico, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, investigador en modelado biológico y creatividad artificial, y docente de informática teórica en la Universidad de Málaga.

Y por último tenemos a Alberto Bugarín, catedrático de Ciencia de la Computación e IA. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC (CiTIUS), vocal de la Asociación Española para la IA (AEPIA), y miembro de la comisión académica del máster “online” de investigación en IA (AEPIA+UIMP).

Xataka: ¿Es posible formarse exclusivamente de manera online para trabajar en el campo de Inteligencia Artificial?

Elena Mora: Sin lugar a duda, la respuesta es un rotundo SI.

UNIR es la Universidad en Internet. Nuestra metodología te permite asistir a clases online en directo, lo que te permite interactuar con el profesor mientras éste imparte su clase. Nuestra plataforma además, permite que los alumnos puedan relacionarse entre sí y compartir experiencias y puntos de vista, obteniendo las ventajas de la impartición en presencial. Además tienes la ventaja de que las clases quedan grabadas en el sistema, por lo que si no puedes asistir en directo, podrás verlas con posterioridad tantas veces como quieras.

Los alumnos realizan trabajos prácticos a través de nuestra plataforma, se reúnen en salas virtuales y participan activamente en los foros. De hecho, en el curso sobre Inteligencia Artificial que comienza en Enero los alumnos crearán un chatbot en equipos multidisciplinares.

Francisco Vico: Naturalmente. La Inteligencia Artificial (IA) es una rama exclusiva de la Informática, y se puede impartir tanto de manera presencial como mediante enseñanza online. Las titulaciones a distancia y los MOOC proporcionan un entrenamiento excelente en IA. Tras completar un curriculum básico, siempre se puede iniciar especialización en un dominio concreto: big data, robótica, inteligencia computacional... Desde mi punto de vista, cuenta mucho más la motivación por aprender, que la calidad docente. Quizás en medicina no sea así, pero la Informática es un campo abonado para el autodidacta. Por otra parte, opino que ninguna tecnología puede suplantar el aprendizaje presencial, cuando el docente acumula experiencia y disfruta enseñando la materia.

Alberto Bugarín: Hoy en día es posible adquirir formación on-line en el campo de la IA a distintos niveles. Por un lado, seguramente la oferta más difundida es la de MOOC como Coursera, Udacity o similares, que proporcionan una gran cantidad de cursos de iniciación a un buen número de técnicas de IA. Pero por otro, existe también formación reglada oficial on-line específica en IA, proporcionada por universidades no presenciales soportada por plataformas de e-learning, como es en España el caso de la UNED (Máster en IA Avanzada), o la más reciente iniciativa promovida por AEPIA y la UIMP (Máster de investigación en IA). Por tanto si es posible formarse para el trabajo en IA utilizando recursos on-line.

Xataka: ¿Hay cosas que no se pueden aprender en una formación online?

Elena Mora: Hay determinadas especialidades que por su alto contenido práctico, es más difícil abordar bajo la metodología online, sin embargo no es el caso de la Inteligencia Artificial. No obstante, la Realidad Virtual permitirá en una breve plazo de tiempo abarcar casi todas las disciplinas.

Francisco Vico: Algunas aplicaciones de IA requieren recursos específicos, como robots, acceso a grandes bases de datos, o sistemas de supercomputación. Estos recursos se encuentran en los centros académicos y, a veces, en empresas tecnológicas, que los han adquirido o han contratado el acceso, lo que permite realizar prácticas que no serían posibles de otro modo. Sin embargo, esto es sólo una pequeña parte del campo de aplicación de la IA. Drones, impresoras 3D, robóts móviles y sistemas de cómputo intensivo pueden adquirirse a precios populares (con la diversión consiguiente). Y cada vez es más generalizada la tendencia al open access en las bases de datos médicas (eliminando, claro, datos personales), meteorológicas, etc. Asimismo, las publicaciones científicas tienden también a ofrecerse en open access, con acceso gratuito. Por tanto, a menos que quieras programar el comportamiento de un robot de Boston Dynamics, hay miles de aplicaciones que puedes llevar a cabo con escaso presupuesto.

Aparte, para iniciar carrera científica en IA (como en cualquier otra materia), todo pasa por obtener un título académico, que da acceso al programa de doctorado y posteriormente al postdoc, que se realiza generalmente en universidades, de la mano de un tutor científico y en el marco de un grupo de investigación. Esa experiencia aún no tiene sustituto en el mundo online.

Alberto Bugarín: Los fundamentos y metodologías básicas pueden adquirirse perfectamente con la oferta de formación online existente en la actualidad. Lógicamente las habilidades que se adquieren dependerán del nivel de profundización que se dé en cada oferta formativa (no es lo mismo realizar un curso que completar un máster, por ejemplo).

Quizá si haya una diferencia en cuanto a la aplicación práctica de las metodologías para resolver problemas, ya que en los formatos presenciales o semipresenciales la supervisión directa del trabajo por parte de los docentes suele ser un valor añadido importante. Adicionalmente estas habilidades se potencian cuando los alumnos desarrollan los Trabajos Fin de Grado o Máster en este ámbito, por el nivel de profundización que exigen. En todo caso, parte de estas habilidades pueden adquirirse en el ejercicio profesional, bien sea en empresas o en investigación.

Xataka: ¿Se valora más a quien se ha formado mediante formación presencial que online?

Elena Mora: No existe ese tipo de distinción a la hora de evaluar la formación de un candidato. Lo importante es que esa formación esté avalada por una institución académica que vele por la calidad de los contenidos impartidos y del profesorado, para que el alumno salga bien preparado responder a la demanda del mercado laboral.

Francisco Vico: Depende de donde se busque trabajo. En EEUU las empresas tienden a valorar más la reputación obtenida en redes profesionales como Stack Exchange (no me refiero a LinkedIn, que sólo es una red social), la entrevista con técnicos de la propia empresa, y la captación de talento mediante acqui-hiring (comprar la empresa para hacerse con sus integrantes). En estos casos la titulación simplemente no importa. En España aún se valora el título, pero la mayor parte de la oferta laboral es mediocre. El que vale, con título o sin él, generalmente busca empleo en otro país, o monta su startup.

Alberto Bugarín: En este ámbito, como sucede cada vez más en otros, la valoración de los profesionales proviene no tanto del formato del programa formativo que hayan seguido (presencial, semipresencial o a distancia) como del reconocimiento que dicho programa tenga, que suele medirse por el desempeño de sus egresados. Y se valoran, principalmente, las habilidades profesionales que demuestre la persona. Dado que la formación online en este ámbito es relativamente reciente, no ha tenido todavía la oportunidad de demostrar ese reconocimiento en la misma medida que los programas formativos presenciales.

Es cuestión de que pase algo de tiempo para que se pueda apreciar que existe oferta formativa online en IA de mayor y menor calidad, al igual que hay oferta formativa presencial de mayor y menor calidad, tanto en IA como en cualquier ámbito.

Xataka: ¿Se echan en falta una formación reglada o certificaciones que avalen a los profesionales que trabajan en IA?

Elena Mora: La Inteligencia Artificial se encuentra en una fase muy incipiente, y ahora existe más necesidad de conocer las posibilidades que ofrecerá y el alcance, no tanto su aplicación desde el punto de vista técnico. En estos próximos años, veremos cómo las empresas comenzarán a demandar profesionales que puedan acreditar su conocimiento en IA con una certificación. En UNIR, que es una Universidad que va a la vanguardia en este tipo de titulaciones, ya estamos trabajando para ofrecer esta formación reglada.

Francisco Vico: La IA está presente en los programas de las escuelas de Informática desde hace décadas (cuando sólo producía brazos articulados que jugaban -mal- al ajedrez), es un área bien fundada matemáticamente. Creo que los medios están desvirtuando la imagen de la IA, por la influencia de Hollywood, seguramente. Un especialista en IA necesita una formación profunda y plural en Informática, desde dominar un sistema Linux, hasta las bases de datos relacionales. Los límites de la IA pasan más por explotar bien los recursos, que por conocer algoritmos de búsqueda. Una titulación en Informática (no en Telecomunicaciones, con competencias muy diferentes) que incluya asignaturas teóricas y prácticas de IA es una buena tarjeta de presentación. Crear un algoritmo de IA descargado cientos de miles de veces en un sitio de open source o en una app store, o que haya generado patentes en explotación, también es un gran aval.

Alberto Bugarín: Existe una muy amplia oferta reglada, principalmente a nivel de máster, ofertada por universidades presenciales, en mucho mayor número que la oferta a distancia (que comienza a surgir con iniciativas como las que hemos comentado anteriormente).

Hasta donde conozco no se sigue todavía el modelo de las certificaciones profesionales, ya establecidas de forma más general en otros ámbitos de la informática (como las Redes o la ingeniería del Software). En este ámbito las asociaciones de IA internacionales (AAAI, IEEE) o nacionales (AEPIA, ACIA en el caso de España) si podrían plantear algún tipo de iniciativa al respecto, aunque todavía queda camino por recorrer.

Xataka: Si tuvieses que empezar a formarte en IA, ¿por dónde empezarías o qué camino escogerías?

Elena Mora: Se puede considerar que hay dos grandes ámbitos, el de investigación pura en IA y el de aplicación práctica al ámbito empresarial. Son caminos que pueden confluir en muchos casos, pero no dejan de tener orientaciones distintas. Para el camino de investigación, la base teórica es fundamental, para la que la rama de matemáticas es la base. En el segundo caso, con una introducción a esa base teórica puede ser suficiente y sin embargo habría que abarcar una visión más estratégica de lo que la IA puede aportar a tu negocio. En ambos casos, conocer plataformas como TensorFlow de Google o el Cognitive Toolkit de Microsoft permiten llevar a la práctica las ideas de aplicación que uno pueda tener. A partir de aquí, hay distintos ámbitos en los que uno puede especializarse, como el reconocimiento de imágenes necesarios para “entender” lo que se ve, la semántica, para “entender” lo que se habla o la parte pura cognitiva, para poder construir una respuesta.

Francisco Vico :Depende del objetivo final. Para investigar en IA elegiría una escuela de Informática de universidad pública que favorezca el perfil investigador. Las hay muy buenas en España. Seguramente no optaría por una universidad privada de EEUU o Inglaterra, es absurdamente caro. Si, por contra, se quiere desarrollar aplicaciones de IA orientadas al mercado de electrónica de consumo, a partir de una formación sólida en computación, sólo hay que iniciarse con algunos cursos (por ejemplo, el de Machine Learning de Andrew Ng, gurú del Deep Learning; gratuito, si no quieres la credencial), leer muchos libros y artículos, y ponerse manos a la obra. En las universidades se hacen muy buenos contactos, con profesores y alumnos, pero igualmente en las redes profesionales.

Alberto Bugarín: El primer paso sería cursar un grado universitario en la disciplina más afín, como es, en primer lugar, el grado en ingeniería informática, en cuyos planes de estudios se incluyen materias obligatorias y también especializaciones que permiten a los estudiantes iniciarse en el ámbito de la IA.

Posteriormente seguiría una especialización cursando un máster adecuado a mis intereses profesionales futuros, y al que también puede accederse desde otros grados diferentes de la ingeniería informática (algunos de ciencias, otras ingenierías). La oferta ahí es variada, puesto que tenemos másteres que proporcionan formación transversal en diferentes metodologías y técnicas básicas o tradicionales de la IA (como por ejemplo ingeniería del conocimiento, búsqueda, aprendizaje automático, planificación, razonamiento, …), hasta cursos y postgrados específicos de especialización en un ámbito o aplicación concretos y de actualidad más inmediata (ciencia de datos, robótica y vehículos inteligentes, bioinformática, interacción avanzada, Internet de las Cosas, …).

Xataka: En el caso de tener que contratar una persona para trabajar en tu empresa en este área ¿qué formación buscarías que tuviese esa persona?

Elena Mora: Lo primero, y es general, una gran capacidad de adaptación al cambio. En este caso especialmente porque es un área que está viviendo grandes avances tanto en herramientas como en aplicaciones. Tiene mucho sentido formar equipos multidisciplinares, en los que que convivan tanto grandes conocimientos teóricos en matemáticas, estadística, machine learning y Deep learning, como conocimiento operativo del área en la que se va a trabajar, desde lingüistas y sociólogos si va a ser un chatbot, hasta artistas si se van a hacer obras de arte. Los perfiles multidisciplinares que hagan de puente entre profesionales tan diversos también serán muy útiles.

Francisco Vico: Tanto para un proyecto empresarial, como para un proyecto open source (más interesante, desde mi punto de vista), es esencial la experiencia demostrable en el campo en cuestión. No prestaría mucha atención al expediente académico, estudiar su perfil en Stackoverflow, o charlar sobre sus proyectos fallidos, me diría mucho más sobre lo que puede llegar a hacer. Al margen, debería leer y escribir bien en inglés, algo a lo que muchos prestan atención demasiado tarde.

Alberto Bugarín: Buscaría alguien con una formación de grado como la indicada anteriormente y que hubiese cursado un máster transversal, puesto que nuestro ámbito de trabajo es la I+D+i y es preferible para nosotros una formación en amplitud. Dicha formación se ampliará posteriormente en profundidad en cada uno de los temas que corresponda (bien sea en un proyecto de I+D concreto, en la realización de una tesis doctoral, …), mediante cursos adicionales y, sobre todo, lecturas de libros y trabajos especializados. En todo caso, y casi a la par con lo anterior, le pediría a esa persona, por supuesto, muchísima pasión e interés por este campo.

Cursos online para todos los niveles

Curso Online

Como habéis visto, en los países con más salidas profesionales el título no es tan importante como la experiencia, por lo que los cursos online se convierten en una herramienta útil para poder empezar a adquirir conocimientos en este campo. Por eso, vamos a seguir con una pequeña lista de los diferentes cursos que tienes disponibles.

Cursos gratuitos

Como son los más asequibles para todos los bolsillos, vamos a empezar con los cursos gratuitos a los que vas a poder acceder durante este mes.

  • Intro to Artificial Intelligence: En castellano se traduce "introducción a la Inteligencia Artificial", y es otro curso gratuito ofrecido por la plataforma Udacity. Como su nombre dice, en él podrás aprender los fundamentos de la IA moderna, así como algunas de las aplicaciones más representativas de este tipo de tecnología.

  • Practical Deep Learning For Coders: Un curso gratuito de siete semanas impartido por fast.ai para programadores. En él te enseñan cómo diseñar modelos de vanguardia de Deep Learning o aprendizaje automatizado con todas las funcionalidades, pero sin necesidad de saber matemáticas de posgrado.

  • Artificial Intelligence for Robotics: Curso gratuito de nivel medio y de aproximadamente dos meses de duración. Es impartido por Udacity, y te enseña métodos básicos enfocados a la inteligencia artificial. Contiene ejemplos de programación y asignaciones para aplicar estos métodos en el contexto del diseño de coches de conducción automática.

  • Reinforcement Learning: A través de una combinación de papers clásicos y trabajos más recientes, con este curso explorarás la toma de decisiones automatizada del Machine learning desde una perspectiva de la ciencia computacional. El curso gratuito está ofrecido por Udacity, y tiene una duración de cuatro meses.

  • Machine Learning: Curso gratuito ofrecido por Udacity dividido en dos secciones, una para aprender sobre el aprendizaje supervisado de los ordenadores y otro para adentrarse en el mundo del aprendizaje no supervisado. Su duración aproximada es de cuatro meses, y aprenderás desde cómo funcionan los filtros de spam hasta cómo Amazon sabe qué quieres comprar antes de que lo hagas.

Cursos de pago

Seguimos con una colección de cursos de pago. Aquí hemos incluido dos tipos, tanto los que son de pago de por sí como esos que son gratuitos pero luego te piden un pago extra para poder obtener tu certificado oficial de formación.

  • Programa de Desarrollo Profesional en Inteligencia Artificial: Posgrado de ingeniería ofrecido por UNIR, en el que conocerás cómo la Inteligencia Artificial está revolucionado el mundo empresarial creando nuevas formas de interacción con los clientes, mejorando los procesos, optimizando los recursos humanos, generando mayores ingresos y reduciendo costes.

  • Máster Universitario en Visual Analytics & Big Data: Este Máster ofrecido por UNIR se puede cursar online, aunque los exámenes son presenciales. Con él aprenderás a diseñar e implementar sistemas que monitoricen un proceso, extraigan información relevante del mismo y la comuniquen de manera elocuente y eficiente.

  • Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación: Este Máster ofrecido por UNIR se puede cursar online, aunque los exámenes son presenciales. Con él obtendrás un conocimiento matemático avanzado para poder organizar sistemas de calidad, procesos de fabricación o realizar previsiones que ayuden a la toma de decisiones entre otras muchas labores.

  • Máster en DevOps, Cloud Computing y Producción de Software: Este Máster ofrecido por UNIR se puede cursar online, aunque los exámenes son presenciales. El curso pretende capacitar a los profesionales de la informática a ejercer su profesión en el pujante entorno de las DevOps, los entornos de Cloud Computing y las Operaciones en los DataCenter Virtuales, así como en el desarrollo de procesos automáticos de pruebas y desarrollo de software.

  • Programación Estadística con R: Este curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en Coursera pretende enseñarte las bases del popular lenguaje de programación R. También abordarás la utilización de RStudio, uno de los IDEs más populares entre la comunidad de usuarios de R.

  • Aprendizaje Automático: Es un curso que la universidad de Stanford está ofreciendo en Coursera. Ha empezado este mes, o sea que aún estás a tiempo para sumarte a él. Este curso proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos.

  • La Web Semántica: Se trata de un curso diseñado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ofrecido a través de Coursera, donde aprenderás los conceptos y tecnologías básicas utilizados en la Web Semántica y así como desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica.

  • Machine Learning Engineer Nanodegree: Si ya has cursado el curso gratuito de introducción a la Inteligencia Artificial, el paso lógico para seguir la formación es este nanogrado ofrecido por Udacity. En él te formarás como ingeniero de aprendizaje de máquinas, y aprenderás a aplicar modelos predictivos a conjuntos masivos de datos en campos como finanzas, salud o educación.

  • Machine Learning for Data Science and Analytics: Curso de la Universidad de Columbia ofrecido a través de edX para aprender qué es el machine learning, cómo utiliza sus algoritmos, y cómo utilizar sus patrones para hacer que tomen decisiones y predicciones con ejemplos aplicados al mundo real.

  • Machine Learning: Un MicroMaster ofrecido por la Universidad de Columbia a través de edX. Aprenderás técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado, puntos de vista probabilísticos contra los no probabilísticos, y la optimización y algoritmos de inferencia para el aprendizaje de modelos.

  • Machine Learning With Big Data: Curso creado por la Universidad de California, San Diego, y publicado en Coursera. Está dirigido a quienes quieren empezar con la ciencia de datos, y proporciona una visión general de las técnicas de aprendizaje automático para explorar, analizar y aprovechar los datos. No hace falta saber programación para cursarlo, pero sí recomiendan realizar también el curso Big Data Integration and Processing para tener una base.

  • Neural Networks for Machine Learning: Curso ofrecido por la Universidad de Toronto en Coursera. En él aprenderás sobre las redes neuronales artificiales y cómo son utilizadas en el Machine Learning. Entenderás cómo se utiliza para el reconocimiento del habla y objetos, para la segmentación de imágenes y para modelar el lenguaje humano.

  • Clasificación de imágenes: ¿cómo reconocer el contenido de una imagen?: ¿Te gustaría saber cómo se puede reconocer el contenido visual de las imágenes y clasificarlas a partir de su contenido? En este curso de la Universitat Autònoma de Barcelona en Coursera aprenderás diferentes métodos de representación y clasificación de imágenes.

  • Introduction to Python for Data Science: Se trata de un curso práctico impartido por Microsoft en edX, en el que empezaras desde el principio con la creación de variables básicas y el tratamiento de estructuras de datos indispensables para poder resolver los problemas planteados utilizando los algoritmos de machine learning.

  • Data Science Essentials: Otro curso impartido por Microsoft a través de edX. Te enseña los conceptos básicos relacionados con la adquisición, preparación, exploración y visualización de los datos. También te deja practicar tus conocimientos con ejemplos utilizando la plataforma de Microsoft Azure Machine Learning.

  • Artificial Intelligence (AI): Con este curso aprenderás las bases fundamentales de la inteligencia artificial y cómo se aplican. Ofrecido por la Universidad de Columbia en edX te enseña cómo diseñar agentes inteligentes para resolver problemas del mundo real incluyendo, búsqueda, juegos, aprendizaje automático, lógica y problemas de satisfacción de restricciones.

Publicaciones especializadas a seguir

Hacer cualquiera de estos cursos que te hemos indicado arriba ayudará a que consigas una buena base de conocimientos en este campo. Pero el de la Inteligencia Artificial es un sector en constante evolución, por lo que todo lo que sepas sobre él a día de hoy podría quedar desactualizado en sólo unos pocos meses.

Por eso es importante mantenerse al día de cada nuevo avance que se consigue en este campo, algo para lo que resulta imprescindible tener a mano fuentes de información especializada. Por eso, vamos a facilitarte unos una serie de publicaciones en inglés y castellano que suelen actualizarse con asiduidad, para que no te pierdas ninguna nueva noticia relacionada con la Inteligencia Artificial.

Menores mal considerados nativos digitales y profesores atrapados por la política: así se enseña privacidad y seguridad en España

$
0
0

Charla Blogoff a menores sobre seguridad

Ciberbulling, contraseñas inseguras, identidad digital, privacidad en redes sociales ... ¿quedan estos temas recogidos en las leyes educativas en España? ¿En qué cursos se habla de ello? ¿Están preparados los profesores? Hemos hablado con profesores, expertos y editoriales para comprobar la realidad de la enseñanza de la privacidad y seguridad en internet en España. Así está la situación en la actualidad.

Quién enseña y dónde privacidad y seguridad en internet

Juan García (Blogoff) es director de Vakarian Formación, empresa especializada en alfabetización digital a través de las formación. Pocos como él conocen la realidad de la enseñanza de privacidad y seguridad en internet en niños, profesores y familias.  Como especialista en formación en TIC y gestión de Identidad Digital le avalan miles de charlas y cursos a toda la comunidad y niveles.

Lo habitual en temas de privacidad y seguridad en internet es que la formación e implicación quede del lado del profesor a nivel particular y casi aislado

Juan García nos cuenta que actualmente lo habitual es que la formación en materia de seguridad y privacidad en internet se deje a terceros, principalmente mediante agentes externos como la Policía (a través del Plan Director), la Guardia Civil o voluntariado.

"La competencia digital es una competencia transversal en la educación. Esto es, sin existir una asignatura específica para ello se entiende que los alumnos deberían adquirirla con el paso de los cursos y por lo tanto queda totalmente de lado de los profesores el grado de implicación digital. Teniendo en cuenta que la profesión docente está muy poco valorada en España, pedirles implicación más allá de sus funciones se me antoja un poco osado y el resultado final es que se "externaliza" esta formación a través de charlas puntuales o actividades extraescolares"

Esa falta de horas y materias que, de forma reglada, se ocupan de la educación sobre privacidad y seguridad en Internet, tendría una posible salida no solo de forma transversal, que no es algo que se haga apenas actualmente, sino por medio de tutorías o materias como Valores Éticos. Así lo considera Antonio Gómez. Este profesor de Tecnología en el IES Eduardo Valencia, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y estuvo a cargo de una plataforma dedicada a la formación y prevención de riesgos en el uso de TIC dirigida a toda la comunidad educativa.

Captura De Pantalla 2017 01 31 A Las 15 32 24 En el tríptico del Plan Director, tanto Internet como las redes sociales comparten "cartel" con temas de drogas, violencia de género, acoso escolar o bandas violentas

"Yo creo que el mejor enfoque de este problema sería no tanto dedicarle bloques de contenidos específicos en una u otra materia, sino incluirlo en determinadas experiencias educativas a modo complementario, como algo inseparable de otras esferas del aprendizaje. En materias como Filosofía o Valores Éticos se habla de valores como el respeto a los demás o el derecho a la dignidad y a la libertad de expresión. En esos casos se pueden tomar como casos prácticos la difusión de videos sin permiso, o el acoso vía redes sociales"

Tecnología: una de las maltratadas en la LOMCE

Si en el tríptico del Plan Director de la Policía Nacional ya hay pistas del enfoque que a internet y las redes sociales se da en muchos casos desde las administraciones (o al menos lo que se lleva más protagonismo), y que al final es lo que traspasa hasta llegar a padres e incluso alumnos, no os sorprendáis. Las iniciativas contrarias a esta idea escasean.

"Casi todas las campañas institucionales suelen ir enfocadas al tema del ciberacoso, grooming, acceso a contenidos inapropiados,... pero por ejemplo, el INCIBE, para celebrar el 7 de febrero el Día de la Internet Segura convocó un concurso para realizar un vídeo con el lema “CyberSecurity Mannequin Challenge: Unidos por una Internet más segura” para centros de secundaria y el curso pasado también organizó el concurso Cybercamp. Poco a poco aparecen iniciativas de este tipo"

Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes ...

Posteriormente, en el desarrollo de esos elementos transversales, sí que las TIC tienen un lugar destacado, y es uno de los objetivos de la educación secundaria obligatoria:

"Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación"

Sin embargo, a nivel de cursos y materias, en España la seguridad y privacidad en internet, pese a que tiene que tratarse de forma transversal, actualmente apenas está recogido por algunos estándares de aprendizaje de la materia de Tecnología. Jorge Gómez, profesor de tecnología e informática en la ESO en el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, nos resume la situación de la materia.

"La LOMCE nos ha dado una de cal y otra de arena, por una lado elimina horas de la materia de Tecnología, que es una materia común a todos los alumnos y donde se tratan estos temas, pero por otro introduce la materia optativa de TIC también en segundo de Bachillerato, ya estaba en primero y en 4º de la ESO, con nuevos contenidos de programación, desarrollo web, ...y también los temas de privacidad y seguridad. Aún así considero que siempre vamos un paso por detrás, ahora empezamos a usar la nube para almacenar nuestros datos o trabajar online, pero paralelamente no les advertimos de que tener toda esa información no es privada. Todos los alumnos al acabar la educación secundaria deberían proteger sus datos y realmente controlar que información comparten y cual no"

En el primer ciclo de la ESO todo se limita a un estándar de aprendizaje: 2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

Captura De Pantalla 2017 01 31 A Las 16 14 02 Los principales contenidos sobre seguridad y privacidad en internet quedan recogidos en varios bloques de la materia TIC, la cual solo se oferta como optativa para alumnos de 4ESO

Lo más destacado hay que buscarlo en cuarto de la ESO, donde Tecnologías de la Información y la Comunicación es una de las optativas entre las que debe escoger el alumno al llegar a dicho curso. Los contenidos relacionados con la seguridad y privacidad están repartidos en los bloques de internet y redes sociales (Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas), seguridad informática (Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información) y sobre todo en llamado Ética y estética en la interacción en red, con criterios de evaluación como Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red o Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.

La formación de los profesores: atrapados por la política

Juan García no duda en reconocer el complejo y duro trabajo actual de los profesores. Él imparte cursos, con los de ciberconvivencia muy demandados en los últimos tiempos, y la respuesta es fantástica. Pero al llegar a sus aulas se topan de bruces con la política. Ya no se trata solamente de que, como nos cuenta Antonio Gómez, "todavía estamos intentando averiguar cómo se implanta la actual legislación educativa", sino de que el miedo hace que muchas de las aplicaciones de moda, las que usan los menores, y sobre las que debería de hablarse, están bloqueadas.

"Yo puedo impartir un curso de 10 horas sobre YouTube a un profesor pero probablemente cuando llegue a su centro escolar tenga instalado un filtro o proxy que no le deje acceder. Incluso si intenta hacer algo creativo en esa plataforma muchos se llevarán las manos a la cabeza en una revisión 2.0 del Club de los Poetas Muertos.  En esta situación se manejan muy bien los comerciales de software educativo. "No te preocupes, déjate de Google, Facebook y Twitter, que yo te voy a dar un entorno superseguro y controlado con las mismas funciones". Las licencias se compran por un dineral y se trata de formar a los docentes en su uso. Sin embargo, cuando los profesores acaban la jornada escolar y los alumnos salen al mercado de trabajo en el mundo no se usa lo del cole sino Google, Facebook y Twitter"

Youtube

Lo que demandan los profesores no es inalcanzable. En sus charlas a docentes, a Juan García recibe un deseo básico y casi único apoyo que requieren: "recibir información a lo que ellos demandan y no a lo que se les impone y evidentemente más apoyo y respeto por parte de las familias"

"Los profesores lo que intentan es sobrevivir a un trabajo durísimo. Un profesor de Literatura en nuestro país ejerce de psicólogo, de funcionario, de despertador y de cualquier cosa menos de profesor de Literatura. Creo de verdad que hacen todo lo que pueden y en general veo mucho interés por su parte, interés que no veo sin embargo en la mayorías de los padres"

Esa demanda de formación por ahora no tiene excesiva respuesta. Salvo alguna actividad de formación aislada, la mayoría de actividades para profesores que provienen de las administraciones apenas rozan contenidos básicos del uso de las TIC. Y no van destinadas al uso posterior en el aula con los alumnos.

Por parte de las editoriales, algunos proveedores de recursos educativos como aulaPlaneta han dado pasos adelante y están diseñando estrategias para proporcionar a los centros y a los docentes servicios de formación y de acompañamiento permanentes alrededor de los contenidos. En relación con la seguridad y privacidad en Internet, en aulaPlaneta usan sus cursos de Competencia Digital para los docentes, elaborados desde un departamento de formación propio

Al final, la realidad hace que sean los docentes los que elaboren su propio material. La propia web y la publicación de contenidos Creative Commons facilita la tarea. Es el caso de Antonio Gómez.

"Yo elaboro mi propio material y selecciono el de otros compañeros que lo cuelgan por Internet (Dios bendiga a Creative Commons y licencias afines), y sólo actualizar los aspectos que van quedando obsoletos me cuesta mucho trabajo"

Fotoantoniogomez

Este modo de proceder no es el adecuado. Sin embargo es en lo que uno acaba abocado en temáticas donde el libro de texto no es una opción. Y sobre todo empujado por la propia ley.

"Se espera de la Educación que dé respuesta a un sinfín de problemas que eran impensables hace unos años: el acoso escolar, la multiculturalidad, la educación vial... Todas las legislaciones que he conocido han hecho lo mismo: han estipulado un conjunto de conocimientos a impartir en cada materia, especificando una serie de competencias (u objetivos, o metas... cada ley usa una palabra distinta) que el alumno debe conseguir, pero ninguna especifica qué debe hacer el profesor para conseguirlo. El legislador quiere dejar una norma, pero no conoce el mundo de la Educación, y delega en el profesor/-a la decisión y la responsabilidad de decidir cómo hacerlo"

Al final, todo queda del lado del docente, graduado según su esfuerzo extra.

"Nuestra experiencia, nuestra preparación, el material con el que contamos es tan bueno como las horas de trabajo que vamos echando al asunto en nuestras casas. Nadie nos ha ofrecido formación. El Ministerio de Educación no nos ofrece ningún coach. Nuestra experiencia se desarrolla día a día, clase a clase, con nuestros alumnos, nuestros amigos, nuestras familias, las anécdotas que nos cuentan…"

Charlas de privacidad y seguridad en 2016 donde todavía se habla de Tuenti

Esta demanda de formación es especialmente crítica en un ámbito como las TIC, el cual cambia con muchísima celeridad. Jorge Gómez lo refleja perfectamente al hablar con nosotros: basta observar a los alumnos.

"Los alumnos que vienen usan diferentes redes sociales: de Tuenti se pasó a Facebook, de Facebook a Twitter y de Twitter a Instagram, cada generación tiene su red social, o nuevas aplicaciones de los móviles, cada una con sus peculiaridades, es todo muy dinámico. Lo importante es que sean conscientes de que cada herramienta nueva que usan tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sobre todo desde el punto de vista de la privacidad y seguridad"

Combatir la velocidad a la que los servicios pasan por las pantallas de PCs y smarpthones es sumamente difícil y todo un reto que choca con la realidad de que siempre llevaremos un retraso frente a las amenazas.

"Cuando aparece un nuevo riesgo o comportamiento no deseable en una red social los formadores tenemos que entenderlo, analizarlo y diseñar una acción formativa que dé respuesta. Cuando estamos listos para hablar de él el riesgo ya ha hecho mella. Creo que el problema reside en que muchas de las charlas o talleres están dados por gente que no disfruta de la red y por lo tanto no tiene mayor interés en ver las oportunidades y riesgos de las apps más recientes"

Con la privacidad y seguridad hay un gran problema: siempre llevaremos un retraso frente a las amenazas

Combatir este tema de forma reglada no es nada sencillo. "Ayer" fue el día del acoso o la identidad digital, al que todavía no se da respuesta "hoy", pero ya tenemos amenazas en la cola de espera de una respuesta adecuada. O como apunta Juan García, las propias soluciones propuestas para lo actual son en realidad un peligro.

Bullying en google En las sugerencias de Google, el acoso en redes está por delante del escolar

"A mí personalmente me preocupa mucho el tema de los algoritmos en las redes sociales, capaces de filtrar un pezón pero no un reto peligroso para la salud como el A4 challenge o el Ab Crack. También me inquieta el efecto que tienen los algoritmos y las cámaras de eco en los valores de los menores, la tendencia a darles consejos sobre "sexting seguro" cuando el único sexting seguro es el que no se hace, la banalización de las apuestas deportivas por Internet, el machismo en la red... en general creo que la cantidad de información que hay en las redes sociales y la incapacidad de los menores para curar contenidos exige más que nunca una correcta educación informática, de salud, sexual y emocional"

Cómo se enseña privacidad y seguridad en internet: las claves

Con más o menor apoyo institucional o preparación de los profesores, la temática de seguridad y privacidad en internet es actualmente la estrella de los contenidos relacionados con internet para padres y buena parte de la sociedad. Y hay unas claves para mejorar en su enseñanza en los colegios e institutos.

Más alfabetismo digital y menos nativo

Hay que ver qué daño ha hecho el término nativo digital. Sal a la calle, pregunta y se asociará "nativo digital" con una persona que está plenamente preparada para internet y todo lo que le echen y que incluya una pantalla o tecnología. Juan García, coautor del libro "Los nativos digitales no existen", tiene claro que parte del problema está directamente relacionado con los malentendidos alrededor del nativo digital.

No al grooming Imagen de una campaña sobre grooming del Gobierno de Paraguay

"Se cae continuamente en el mito del nativo digital: que los menores son competentes en el uso de las TIC por haber crecido con ellas. Una tontería, como pensar que por haber nacido después de que se inventaran los coches uno ya sabe conducir. Mientras acudamos una y otra vez a ese mito los casos de sexting, grooming, ciberacoso y otras desgracias seguirán saltando de red social en red social. Lo preciso y justo sería hablar de alfabetismo digital. Pero pese a lo elegante que suena y lo claro que queda en el BOE todo lo relacionado con la competencia digital, al final, "en algunos centros se sigue viendo todo lo digital como algo puramente ocioso"

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad

Por suerte, los profesores notan una concienciación cada vez mayor en toda la comunidad, desde alumnos a padres y profesores. Los casos más mediáticos de ciberbulling o acoso usando redes sociales y sistemas de mensajería han hecho saltar las alarmas de quien todavía no prestaba atención a estos temas. Un ejemplo: en los institutos hay una demanda mucho mayor de charlas alrededor de estos "peligros de internet".

Jorgegomez

El cómo se afronte el enfoque de esas charlas o contenidos es clave para que haya éxito. Contra esta enseñanza juega no solo la falta de formación del profesorado sino, como apunta Jorge Gómez, "la falta de concienciación del problema en la comunidad educativa y de la sociedad". Y todavía mucho más el asustar sin una base y explicación sobre la que apoyarse. Juan García lo ha vivido de primera mano muchas veces.

"Quizás muchas veces el problema reside en el enfoque y en tratar de asustar a los menores sin dar muchas explicaciones. Un ejemplo que pongo es el de "ten cuidado porque lo pones en Internet no se borra". Esa es una información que no vale absolutamente de nada sin más añadidos. Primero porque un problema habitual es que para un menor (y muchos adultos) Internet es la WWW y cuando emiten un vídeo en directo en Instagram o envían una foto por Whatsapp no existe esa percepción de "estoy navegando por Internet" y en consecuencia todos aquellos consejos de navegación segura no se activan en la cabeza"

"En lugar de ten cuidado porque lo que pones en Internet no se borra hablemos de qué es poner algo en Internet, dónde se guarda, en qué condiciones y qué pasa con esa información. O les damos argumentos a los menores o pasarán olímpicamente de nosotros"

Esa falta de base se une a la separación entre la realidad de internet de adultos y menores, como nos cuenta Antonio Gómez.

"Los alumnos tienen muchos problemas para gestionar correctamente sus cuentas de correo electrónico, o no saben utilizar un foro público. Aquí, como en otras esferas, hay una dicotomía importante entre el uso que un adulto o un adolescente puede dar a las TIC"

El interés por qué hacen y cómo los menores en internet está en auge. Antonio Gómez lo comprueba cada día:

"La etapa en la que cuando surgía el tema en la conversación la gente te miraba con una sonrisa displicente, considerando el asunto como “un juego” o “cosa de niños” ya pasó a mejor vida. Todos conocemos ya a alguien que ha sido víctima de una estafa, o ha tenido un problema en las redes sociales (adultos tanto como menores), por poner dos ejemplos. Sí que recuerdo que cuando empecé a dar charlas por colegios y Asociaciones de Padres, siempre había alguno que no se lo tomaba en serio. “Pero si en casa ni tenemos ordenador”, me han dicho alguna vez, como si eso zanjara el asunto, sin pararse a pensar que el niño puede acceder a Internet en casa de un amigo, o en un cibercafé. Ahora, el enfoque es muy distinto. En cuanto surge una nueva red social, o se comenta una novedad que toma auge en las TIC, surge el tema: “Pero, a ver, ¿esto para mi hijo puede ser peligroso o no?

Y hay que desterrar otro mito asociado a menores e internet: no les interesa saber sobre privacidad. Para Juan García, el problema es que quieren ir más allá de "lo mismo de siempre" y que el contenido se ajuste a su realidad. Que el enfoque no sea punitivo o se les trate como potenciales delincuentes sino más educativo.

"Lo que ansían son fundamentos en los consejos que llevan oyendo toda la vida. Es un mito que a los chavales no les preocupa su privacidad. Claro que les preocupa y que no quieren que sus conversaciones, fotos y vídeos salgan de su círculo de amigos. Pero desgraciadamente las redes sociales no se inventaron para guardar secretos"

El rol de profesores y familias

Acaba la charla, dada por un elemento externo o por los propios profesores que han elaborado trabajadamente su propio material. ¿Qué es lo siguiente? ¿Lo aplican los menores? La experiencia de Juan García estos años no es muy positiva. No sin más implicados.

"Me he llevado alguna sorpresa como ver que los alumnos cambian la configuración de privacidad de sus perfiles tras una charla pero en general no se puede pretender que una actividad puntual un día concreto les cambie la vida cuando nada más salir por la puerta la sociedad les envía mensajes en otra dirección. Sin el refuerzo de los profesores y sobre todo de las familias este tipo de intervenciones quedan en anécdotas. Si un menor viera a su madre pedir siempre consentimiento antes de hacer una foto y subirla a Facebook o que su padre no dice ni hace barbaridades por Whatsapp entonces las acciones formativas serían mucho más efectivas"

Ese triángulo que forman el menor, el profesor y el padre/madre debe tener comunicación fluida para que en el proceso de enseñanza todo encaje. Así queda recogido en el artículo 8 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2.e) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo ...

Antonio Gómez ve incluso más problema en esa falta de implicación del resto de la comunidad que en los materiales de los que dispone el profesor.

"El mayor problema para mí no es tanto la generación de materiales como la actual falta de comunicación en el triángulo padres-adolescente- profesor. En la actualidad, al menos en Educación Secundaria, es difícil ver a un padre en una hora de tutoría a menos que haya surgido un problema específico. Soy consciente de la falta de tiempo que nuestros deberes profesionales nos provoca. Sin embargo, es muy necesario mantener siempre un canal de comunicación continuo y fluido entre los tres vértices del triángulo, a fin de detectar problemas antes de que tomen un cariz grave y para afianzar las relaciones"

Ahora queda lo más complicado. Comprender la situación y actuar.

Hijos continuamente localizados a cambio de conexión gratis: al final, el "Gran Hermano" son los padres

$
0
0

O Teen Girl Smartphone

Conexión gratis a cambio de una conectividad permanente y ciertas reglas en el uso del smartphone e Internet. Es el día a día en cada vez más hogares donde los hijos realizan sus primeras tomas de contacto con dispositivos conectados de la mano de sus padres pero también bajo su vigilancia gracias a las numerosas herramientas y servicios que permiten desde conocer en tiempo real su situación hasta limitar el acceso a determinada información. Al final, el "gran hermano" son los padres.

Si lo piensas, todo comenzó cuando eras un bebé

Almohadas reforzando cada posible hueco por el que me podría caer de la cama y sillas haciendo de barreras móviles que entonces no existían o al menos no para mis padres. Así era como unos padres primerizos de finales de los 70 gestionaban la seguridad de un recién nacido si éste se encontraba en una estancia diferente de la de los padres.

En realidad, según mis padres, esa vigilancia sin tecnología de los bebés de hace 40 años era más sencilla sin entretenimientos como Netflix, con casas más pequeñas y núcleos familiares más amplios.

Bg Dark Baby Monitor

Hoy, esos hijos somos los primeros padres que tenemos a nuestro alcance una serie de tecnologías y dispositivos con los que la tarea de conocer qué hacen, dónde están o ver en directo a nuestros menores, es coser y cantar.

A la educación vial, afectiva, social o relacionada con el deporte y la salud o una buena alimentación, en los últimos años se ha unido la que tiene que ver con el uso de smartphones y el acceso a Internet

Y todo empieza nada más nacer. Disponemos en el mercado de una variedad muy amplia de vigilabebés o intercomunicadores que van desde los básicos que solo transmiten voz hasta los más completos, con pantalla a color, streaming al televisor o subida de vídeo/audio a servidores de Internet. Incluso hay ropa con sensores integrados para conocer la frecuencia cardíaca en tiempo real desde nuestro smartphone. A partir de ese momento la vigilancia y supervisión de nuestros hijos va a más.

Esa seguridad que proporciona la tecnología a los padres en los primeros años de vida de un hijo suponen todo un reto añadido (y nuevo para la mayoría de ellos) en un momento ya especialmente difícil para la educación: la adolescencia. A la educación vial, social o relacionada con el deporte, la salud o una buena alimentación, en los últimos años se ha unido el buen uso de smartphones y el acceso a Internet.

Menor Con La Tablet

¿Cómo conviene que los padres afronten esa fase de la educación de sus hijos? Pues básicamente de la misma manera que con otros ámbitos: acompañamiento y supervisión. En el caso concreto del uso de la tecnología, ese acompañamiento se amplía con una vigilancia que ahora, con cada vez más dispositivos y servicios, es realmente completa. Apps, conectividad permanente, localización y un largo etcétera hacen posible que la alfabetización digital desde pequeños se vea apoyada por un conocimiento y registro de actividades que puede ser tan exhaustivo como uno quiera. Herramientas o servicios no faltan para ello.

El "Gran Hermano" del nativo digital

A la hora de afrontar dar el primer smartphone a un hijo o que los contenidos por Internet formen parte de su día a día, el núcleo familiar arranca una carrera por el control sobre el uso de esos dispositivos y el acceso a los contenidos. Actualmente resulta absurdo pensar en tener a los hijos atrapados en una burbuja sin acceso a una conectividad permanente u ocasional, a un PC o a un smartphone. Y de repente entregárselo sin más.

Con la entrega del primer smartphone con conexión a Internet empieza una carrera por el control sobre el uso de esos dispositivos y el acceso a los contenidos que cada familia hace lo transparente que quiere para sus hijos

Educar a los hijos en competencias digitales demanda un acompañamiento de los padres o tutores más o menos continuado según la edad, incluyendo un cierto control sobre el uso de dispositivos y contenidos a los que tienen acceso. Esa patria potestad digital nunca había sido posible realizarla con ayuda de tantas herramientas y servicios que conforman un auténtico sistema de vigilancia que, dependiendo de cada progenitor, puede ser más o menos transparente para sus hijos.

Nic3b1os Internet

Curiosamente algo que puede complementar esa tarea por parte de los padres, la tecnología, se convierte en el primer escollo para un porcentaje de ellos que consideran al nativo digital, sus hijos, como suficientemente preparado para afrontar el uso de la tecnología gracias a una teórica predisposición genética que no es real. Es cierto que tendrán más facilidad para adaptarse o manejarlos, pero el uso correcto y la manera de relacionarse con la tecnología y los contenidos no aptos no vienen de serie, se suele adquirir con la madurez, y es responsabilidad de los padres realizar una correcta alfabetización digital desde que son pequeños.

Tecnología que vigila cómo usamos la tecnología

Julio, Juan o Maria son tres perfiles de padres que tienen bastante en común a la hora del ritual de iniciación de sus hijos con la tecnología más controvertida. En muchos de los casos el primer contacto con el smartphone o Internet se realiza con un guiado controlado en el que la tecnología, las condiciones y cierta vigilancia tienen mucho que ver.

Maria, profesora de inglés en un instituto de educación secundaria, revisa cada cierto tiempo los mensajes de Whatsapp de sus hijos, dos, chico y chica, y de la misma edad. Lo hace además con ellos delante para, con ese acompañamiento, no solo "vigilar" sino educar. Muchos de esos controles, que es como los denominan en casa, derivan en conversaciones que suman mucho en la educación digital de los hijos.

"Claro que dependiendo del grupo o circunstancias a ellos no les sienta muy bien que lea sus mensajes. Y no quieren que se sepa fuera de casa ni mucho menos que lo comentemos cuando están sus amigos presentes. Pero lo entienden, está en las condiciones de uso del teléfono, y es algo que hacemos en casa con la tecnología desde pequeños. Al final se convierte en una rutina que nos permitirá estar más seguros cuando no podamos controlar de manera tan exhaustiva lo que hacen con su smartphone o Internet. Lo queremos ver como una inversión a medio plazo que requiere de sacrificios tanto por su parte como por la nuestra, que les estamos pagando la conexión a Internet y entragamos un smartphone que no es precisamente un modelo básico ni barato"

A pesar de la ayuda de la tecnología, controlar smartphone o redes sociales en una tarea ardua para los padres y hay más de un momento de "hacer la vista gorda" para evitar conflictos

La palabra espía no cuadra con esa vigilancia que realizan. Lo ven como una adaptación a las circunstancias actuales de la supervisión y preocupación que sus padres realizaron con ellos en ámbitos analógicos y que ahora lógicamente hay que trasladar al mundo digital. Pero es cierto que con las nuevas herramientas todo parece más exagerado e intimidatorio al hablar de ello.

"Antes se preguntaba u observaba con quién salía un adolescente, qué hacía fuera de casa y cosas similares. Ahora lo podemos mirar en su Whatsapp o consultando su historial de navegación, el cual no pueden borrar o estarían incumpliendo el acuerdo para usar el PC o tener smarthone"

Maria Zabala Charla María Zabala (iWomanish) es una experta en la relación entre familia y tecnología

María habla más de preguntar, interesarse por lo que hacen con sus dispositivos y lectura común de mensajes, así como navegar conjuntamente por publicaciones que realizan en Internet, en Instagram por ejemplo, que de espiar o quebrar la privacidad de sus hijos. Es lo que los menores suelen responder a los padres sobre lo que están haciendo, aunque salvo casos muy concretos, lo que leen no son mensajes íntimos o muy personales sino los habituales de relaciones sociales a su edad.

"Mis hijos no tienen todavía 14 años y las relaciones sociales o intercambio de mensajes no creo que sean todavía íntimos. En casa lo vemos como conversaciones o tonterías que podrían decirse en el salón de casa o estando nosotros delante. Cuando pasa así, sin dispositivos de por medio, también solemos hablarlo o reñirles si creemos que no es correcto"

"Como padres somos responsables de nuestros hijos, de educarlos y que no les pase nada. Hay peligros asociados a tener un smartphone o ciertos contenidos accesibles con Internet que no queremos que sufran. Aunque tengamos que controlar el uso que hacen del teléfono móvil unos años"

Con lo que menos problema han tenido estos padres ha sido con la conectividad permanente, estar siempre localizable si el padre o madre te llama. O no ignorar los mensajes de Whatsapp. "Eso no les cuesta nada, y les parece incluso poco a cambio de tener teléfono y conexión pagada"

Es la condición principal a la hora de proporcionar un smarpthone a hijos a partir de 11 años, más o menos un año antes de entrar en secundaria. Comienza entonces la fase de control y vigilancia del uso del smartphone o lo que publican y comparten por Internet.

"De vez en cuando repasamos juntos las fotos que sus amigos cuelgan en Instagram, y así podemos hablar de lo que conviene o no subir a Internet. No suelen compartir nuestras opiniones pero en caso de conflicto saben que tienen que ajustarse a cómo hemos acordado usar los dispositivos y su conexión. El móvil se lo compramos nosotros y la tarifa de datos la pagamos nosotros, así que si quieren tenerlo hay condiciones que tratamos de negociar pero siempre con límites que no se pueden pasar"

El router y PC que lo sabe todo sobre tu navegación por Internet

María lleva (casi) a rajatabla los consejos que suelen dar los expertos para la navegación por Internet en casa. Sus hijos todavía no tienen un PC propio y el portátil de la familia, dispositivo habitual para la navegación web, se debe usar en una zona común y nunca solo.

"Lo de acompañar a nuestros hijos en todo momento en sus sesiones de navegación web está bien como teoría. Así lo hacíamos al principio pero la realidad del día a día hace que nos hayamos conformado con que no se lleven el portátil o el móvil a su habitación o limitar los horarios de uso de Internet. Aunque no queríamos, al final hemos optado por usar el control parental que viene en Windows. Creo que se llama Familia. Les creamos un usuario menor de edad que no puede instalar nada o cambiar cosas, y cada cierto tiempo revisamos las webs que han visitado o qué aplicaciones han usado más"

María me cuenta que el control del tiempo que usan sus hijos el portátil es una de sus mayores guerras pero que han solucionado muy bien con los controles parentales. Desde el navegador web pueden indicar las franjas horarias en que se puede usar el PC o navegar por Internet, así como el tiempo total. Un alivio para ellos que no requiere casi de esfuerzo.

"Al principio era una guerra continua con ellos. Les decíamos que una hora solamente y al final eran cinco minutos más continuamente. Si estás en otra cosa en casa, se aprovechaban porque esa hora se alargaba tanto como ocupados estábamos nosotros. Un compañero de trabajo de mi marido nos enseño lo fácil que es que el portátil deje de funcionar una vez pasado el tiempo que decidamos y se han acabado las discusiones. La culpa se la echamos al ordenador y ellos amenazan con desactivarlo sin que lo sepamos"

Fritzbox 7390 Child Protection Controls

Precisamente la tecnología es la que a veces evita que la otra tecnología sea capaz de conocer acciones y controlar como los padres quieren. El amigo más avispado no tarda en compartir el truco o la manera de saltarse los controles parentales.

"No somos tontos y sabemos que en poco tiempo serán capaces de saltarse sin mucha dificultad los controles parentales o filtros que ahora tienen en sus cuentas en el ordenador. Si no lo hacen al final usarán un smartphone con tarifa de datos, el tablet de un amigo o el PC en el instituto. Nuestra esperanza es que para entonces tengan una madurez y responsabilidad suficiente respecto al uso de Internet"

Ese control en el uso de un PC o la conectividad se puede extender a cualquier dispositivo que quiera acceder a la red de casa. Una de las opciones más completas de las que dispone un padre o madre para conocer el uso de Internet de sus hijos está en el propio router. Marcas como AVM disponen de sistemas que permiten algo tan sencillo como un control parental de tiempo de uso o niveles de contenidos según edad, pasando por un filtro de webs que no se pueden visitar, listado de dispositivos conectados o directamente limitación de acceso en determinas franjas de tiempo.

Cuando le cuento a María que con el router de su casa puede conocer si su hijo se conecta a Internet con su smartphone desde la habituación cuando debería tenerlo apagado, sonríe. Mucho. "Eso me lo tienes que enseñar"

Aplicaciones para saber qué hacen los hijos con el smarpthone

Juan trabaja como funcionario en un ayuntamiento y su experiencia con el acompañamiento o controles parentales en el PC no fue tan positiva. En casa el uso del ordenador es muy limitado, apenas para trabajos de clase o ver series en Internet. "Y solo juega a juegos de móviles" El control y supervisión que quería hacer se dirigía directamente al teléfono móvil.

Para los hijos, los programas de seguimiento y control instalados en un smarpthone no son herramientas para su seguridad. Lo ven como un método para ser espiados sin su consentimiento

En su caso le ha funcionado mejor la instalación de sistemas de seguimiento y control a distancia del smarpthone. Con su primer hijo recurrió un tiempo a un aplicación muy básica que pedía un código extra al de desbloqueo ("el cual acaban aprendiéndose porque cuando queremos que no molesten les decimos el patrón para que jueguen a cualquier juego con mi teléfono") para usarlo, instalar algo o abrir alguna aplicación.

"Al final siempre acababa descubriendo cómo saltarse el bloqueo, así que lo dejamos pasar. Pero cuando le dimos su propio teléfono lo usaba a todas horas y no había manera de que lo dejara"

En la búsqueda de algún control más completo se toparon con auténticas aplicaciones más propias de una película de espías que familiar. Registro y grabación de llamadas, localización en tiempo real, avisos y alarmas cuando se sale una zona delimitada o un registro de todo lo que se hace con el teléfono.

Securekids Web 2

Las opciones disponibles en el mercado son bastante variadas. Una vez instaladas en el smartphone o PC del menor, la vigilancia y control de uso es absoluto por parte del administrador. Incluso en algunos casos excesivo.

Las opciones de control de algunos servicios y aplicaciones son tan extremas en algunos casos que incluso llegan a poner en manos de los padres alarmas para recibir avisos cuando su hijo abandona una determinada zona que se ha marcado como segura o la lectura de Whatsapp sin tener que tocar el teléfono del menor

Entre las más completas y conocidas están Quostodio o SecureKids, muy centradas en el servicio de control parental para dispositivos móviles y con las cuales los padres tienen el control total del dispositivo, con información y gestión de tiempos de uso, geolocalización, bloqueo por franjas horarias o incluso la lectura de Whatsapp sin necesidad de tener físicamente el teléfono móvil del hijo. Aquí sí que podríamos empezar a hablar de un control excesivo y nada educativo.

Los contratos por el uso del smartphone y la tecnología

María Zabala es una experta en la relación entre familia y tecnología. Imparte charlas, talleres y escribe sobre todo ello en iWomanish. Si bien sus hijos (12 y 9 años) no tienen todavía smartphone propio, sí son usuarios de un tablet que cuando estrenaron vino con un contrato de uso debajo del brazo.

"El contrato funciona sobre todo porque permite que padres e hijos repasen el uso que se quiere hacer del dispositivo. Hay que ser realista sobre lo que se puede cumplir y depende todo mucho de la edad del niño y el tipo de cosas que les gusten"

Este tipo de contratos se popularizó hace unos años gracias a Janell Burley Hofmann, cuyo ejemplo para que su hijo tuviera su primer smartphone ha sido adaptado y tomado como referencia para muchos otros que comparten expertos o incluso la policía nacional.

Janell Burley Hofmann Janell Burley Hofmann es una de las charlas sobre su libro iRules, escrito tras el éxito de su contrato para usar el móvil

Ese contrato es la base sobre la que trabajar en la educación digital y la normalización del uso de la tecnología entre los más pequeños. El resto de herramientas no deben obviarse, y resulta de gran ayuda conocer y configurar filtros o controles parentales adaptados a la edad de cada niño, cuentas de usuario adecuadas o un control que cada padre y madre debe ajustar a lo que crea conveniente en cada caso.


こんにちは英語: Duolingo ya enseña (bastante) japonés, y hacerlo no ha sido nada fácil

$
0
0

Duolingo

Duolingo lleva años enseñando idiomas de una forma práctica y divertida, pero sus creadores siguen desarrollando nuevos cursos que permiten aprender aún más incluso cuando esos idiomas se encuentran entre los más difíciles del mundo. Es el caso del japonés.

Acaba de estrenarse el curso para que gente de habla inglesa pueda aprender japonés a través de Duolingo, y aunque el nivel de dominio del lenguaje no es tan alto como el que pueda conseguirse en otros idiomas tras terminar estos singulares cursos, este es un primer paso fantástico que demuestra que aprender idiomas tan complejos es factible incluso desde el móvil y de forma gratuita.

Pedir sushi en Tokyo mientras ves anime ya no tendrá secretos para ti

Los responsables de Duolingo que han creado este curso explicaban cómo el debut del mismo en iOS (tardará entre una y dos semanas en llegar a Android) sirve para poner en marcha uno de los cursos más demandados en los cinco años de historia de Duolingo.

Lograr contar con ese curso inglés-japonés no ha sido fácil, y para lograrlo han tenido que descartar algunas técnicas de enseñanza tradicionales. Los creadores de este curso explicaban como en él se enseñan las formas, pronunciaciones y significados de todos los caracteres Hiragana (hay 46), todos los caracteres Katakana (50 también) -los dos silabarios empleados en la escritura japonesa—, y cerca de 100 caracteres Kanji chinos básicos.

Esta decisión es curiosa, ya que varios cursos alternativos no enseñan esos caracteres y en lugar de eso hacen uso de Romaji, la representación de sonidos japoneses usando alfabetos occidentales.

Temáticas variadas que ayudan a aprender

Otra de las novedades es el hecho de que para ir presentando esos caracteres se hace uso de lecciones temáticas de forma que vayamos familiarizándonos con esos caracteres en situaciones que pueden ir desde caminar por Tokyo hasta pedir sushi o incluso ver una serie anime sin subtítulos.

Duolingo Jp

Las temáticas tratan de ajustarse a géneros como los viajes, la comida o los hobbies, e incluso hay una área para aprender frases que son relevantes para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020. Más interesante aún para los lectores de Xataka es la existencia de un área temática para movernos como peces en el agua por Akihabara, el paraíso de la electrónica en Tokyo.

El sistema seguido para el aprendizaje se ha basado en el JF Standard, un marco educativo para el japonés en el que se describe esa facilidad para hablarlo y escribirlo. Este curso, aseguran sus responsables, permite acceder a toda la gramática y vocabulario necesario para superar el examen JLPT N5, que es el más popular en todo el mundo a la hora de validar conocimientos de japonés.

Vía | Duolingo
En Xataka | Luis von Ahn, de Duolingo: las certificaciones y las conversaciones llegarán pronto

Este software usa inteligencia artificial para pillarnos si nos distraemos al asistir a un curso online

$
0
0

Clase

Uno de los "peligros" de estudiar desde casa es que la constancia, el esfuerzo y la atención dependen enteramente de nosotros, sin un profesor materializado que pueda darnos un toque si desviamos la mirada o directamente cerramos los ojos. Pero a falta de ello está la tecnología, y este software recurre a la inteligencia artificial para determinar si los alumnos están atendiendo o no.

El software en cuestión se llama Nestor y fue presentado en Nueva York en el WCPUN (*World Council People of United Nations), un evento centrado en la innovación tecnológica. La idea es que este software sea una ayuda en todos aquellos cursos online (y no sólo online), de cara a que éstos sean más efectivos reforzando la atención del alumno y su implicación más allá de las clases, aunque tiene cierto lado inquietante.

Detectando distracción en clase y en horas extraescolares

A falta de que alguien nos llame la atención o nos lance una tiza, Nestor funciona a través de la webcam analizando los movimientos de expresión (cara y ojos) para determinar si los estudiantes están o no atendiendo. La parte curiosa (y relativamente divertida) es que, en caso de detectar alguna distracción, Nestor propone cuestionarios sobre lo que se ha explicado en los momentos de abstracción, además de que el profesor podrá saber de las distracciones.

Para Marcel Saucet, fundador de LCA Learning (la empresa que hay detrás de Nestor), de este modo puede mejorarse algo más la enseñanza en este tipo de cursos porque en su opinión no están funcionando tras 25 años de e-learning (en Estados Unidos), según recogen en The Verge. Y de hecho considera que esto podría ir más allá de los cursos online para pasar a las aulas, y que de alguna manera haya notificaciones a tiempo real de las distracciones. Claro que se tendría que tratar de clases en las que se usen ordenadores con una webcam.

Además, Nestor también vigila que el alumno tenga unos buenos hábitos de estudio, para lo cual registra las pautas de trabajo más allá de las sesiones de clase. De este modo, según la disponibilidad del alumno puede sugerir cuándo realizar sesiones de estudio, pero también puede sugerirle que emplee más horas al estudio si en vez de dedicarse al trabajo de clase el alumno emplea las horas en ocio y otras distracciones.

Esto suena algo más invasivo dado que se trata de un rastreo de actividad, y la duda de qué ocurre con tanto vídeo y con los datos recogidos surge instantáneamente. Respecto a esto Saucet aclara que no se almacenarán los vídeos y descarta que haya intención de vender los mismos o los datos que recoge el software. Esta información además estará encriptada y será anónima, según aclara.

A algunos alumnos les espera este software vigilante en septiembre

La idea es bastante curiosa y si la detección (y entendimiento) de las expresiones realmente funciona bien, puede ser bastante útil para este tipo de formación. Otro ejemplo que vimos hace unos meses de empleo de este reconocimiento de expresiones por parte de una máquina fue Nadia, un proyecto de chatbot de ayuda.

No obstante, la idea de introducir AI en la enseñanza no es estrictamente nueva, ya que el pasado año Third Space Learning ya propuso un sistema con AI y aprendizaje artificial para mejorar la labor del profesor (detectando por ejemplo cuando no se entiende un tema y avisando) o la red social Brainly, que usa algoritmos de AI para personalizar los contenidos para los estudiantes.

Clase 02

Otros casos son Jill, la AI que creó el profesor Ashok Goel para atender las dudas de sus 400 estudiantes online o la WOW Room de la Escuela de negocios IE, que además de la AI también emplea profesores en holograma y sistemas de reconocimiento emocional, aunque no detallan cómo.

En cuanto a ver a Nestor activo en clases, según han anunciado empezará el próximo curso este mes de septiembre, concretamente en dos de las clases impartidas por la escuela de negocios ESG de París.

En Xataka | Nadia, una "inteligencia emocional" muy "humana", es un chatbot programado para entender palabras y gestos faciales

Aprende a programar en Python, Swift, Unity o SQL con Py, el Duolingo de la programación

$
0
0

Py5

Aprender idiomas se ha vuelto un poco más fácil gracias a la prodigiosa aplicación Duolingo, y muchos nos preguntábamos por qué no "exportar" ese modelo a otras ramas del aprendizaje.

Eso es lo que han hecho precisamente los creadores de Py, una aplicación móvil para iOS y Android que sigue ese mismo modelo y que permite aprender a programar en diversos lenguajes de forma divertida y sencilla.

La gamificación vuelve a ser clave

Los creadores de Py son dos jóvenes graduados que lanzaron esta herramienta en septiembre de 2016 y que desde entonces la han convertido en todo un éxito en la App Store, donde han logrado más de 100.000 descargas. La versión para Android acaba de aparecer, y como sucede en Duolingo una de las claves de ese aprendizaje es el uso de recompensas y de refuerzos durante estos cursos modulares.

Py4

Derek Lo y Will Murphy ofrecen 10 cursos gratuitos que permitirán iniciarse en 12 lenguajes y ramas de la programación: Swift, Python, HTML/CSS, Java, SQL, línea de comandos, Data Science, Data Analysis, interfaces iOS, Unity, R y Haskell. El contenido se va adaptando de acuerdo a las respuestas que damos en esos cuestionarios finales tras las lecciones, y al hacerlo bien iremos ganando "estrellas" que permitirán que aumentemos esos puntos de experiencia que hacen que la aplicación se vuelva casi adictiva.

Por el momento estos cursos son gratuitos, pero los responsables de Py ya están pensando en las formas de monetización que a priori ofrecerá un servicio de suscripción con más contenidos extra (de pago) para los cursos o la creación de una figura de "tutor" para poder orientar y ayudar en ese proceso de aprendizaje. Py parece una alternativa perfecta para todos los que quieren iniciarse en el mundo de la programación.

Vía | TechCrunch
Más información | Py
En Xataka | Luis von Ahn, de Duolingo: las certificaciones y las conversaciones llegarán pronto

Formar a los más pequeños en programación y robótica es prioridad en Sony: juegos de construcción a ritmo de código

$
0
0

Sony Topart

Sony me tiene un poco liada con sus nuevos desarrollos, enfocados más allá de la electrónica de consumo. Mantiene al mismo tiempo una nueva división llamada “Global Education" y otra que se encarga de hacer juguetes innovadores en Japón. Sea como sea, todos estos esfuerzos son bienvenidos, acercando a los más pequeños muchas ideas básicas necesarias para empezar a crear cosas en programación y robótica.

Hace escasamente un mes os enseñábamos a Toio, el primer juguete en una década de la compañía nipona, que tiene cierto parecido con el que os enseñamos hoy: Koov. Ambos son sistemas que permiten construir cosas mediante piezas, incorporando algunos módulos con motores y circuitería que abren el camino a hacer cosas bastante curiosas.

A Koov os lo presentamos en marzo de este año, pero en ese momento nos quedamos con la idea y una serie de imágenes conceptuales. Ahora os podemos enseñar cómo son las piezas y elementos, además de comprobar que el nivel de programación del sistema es muy interesante. Aquí creemos que está la principal diferencia con Toio, que es algo más simple en sus posibilidades.

Sony Koov 5

El módulo principal que veis con el nombre de "KOOV" cuenta en su interior con una placa Arduino

Programar, tal y como hemos lo hemos aprendido algunos, no es nada atractivo, así que agradecemos que los ingenieros de hoy estén rompiéndose la cabeza para que la labor sea más llamativa y sencilla para los ingenieros del mañana: la idea es que aprendan las líneas de código más básicas - la lógica de programación - al tiempo que juegan con una especie de Lego.

Lo primero que nos vamos a encontrar es que el sistema de programación está basado en arrastrar elementos en pantalla, una idea inicialmente desarrollada por la gente del MIT. Vamos a conocer el sistema en vídeo:


En base a eventos y situaciones, los niños deben decidir qué es lo que quiere que haga su programa. Por ejemplo, si el sensor de movimiento detecta algo delante, se debe encender una luz roja. Imaginad que la cosa se puede ir complicando con patrones de funcionamiento, comportamientos basados en el azar, etc.

Comentando un poco sobre los módulos “inteligentes”, tenemos que destacar que el core de todo esto es una cajita blanca con conexiones que en realidad encierra una placa Arduino. Por ahora todo lo que se conecta es con cables, Sony lo decidió así ya que es más didáctico ver cómo se establecen relaciones entre componentes.

Por ahora nada de precios o fechas.


Ireviews Koov 2 Koov Dsc04294 Inline Koov Kids Learning Sony Koov 1

Más información | Sony Koov

Cómo Amazon, El Corte Inglés y otros luchan por el mercado del libro de texto

$
0
0

Vuelta Al Cole

Aunque el verano se supone que es para descansar en vacaciones, la vuelta al cole se acerca, y con ella las prisas por encontrar los libros de texto y el material escolar que necesiten tus hijos. Por eso, tanto si buscas libros de Infantil, ESO o Bachillerato, páginas como Amazon y El Corte Inclés luchan por ofrecértelo todo permitiéndote ahorrar en las compras.

Por eso hoy te ofrecemos una comparativa mostrándote las estrategias de Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro y Carrefour y cómo son las páginas que habilitan para que puedas reservar tus libros. Para que tengas en cuenta todas las características de cada servicio también te diremos qué ofertas especiales y promociones ofrece cada uno de ellos.

Amazon: todas las listas de libros del cole en una sola web

Librosdelcole Amazon

Este año Amazon ha atacado frontalmente el sector de los libros de texto presentando una nueva plataforma llamada LibrosDelCole.es. Con ella quieren agilizar al máximo la experiencia de comprar los libros de texto, y de hecho quieren prescindir de la necesidad de buscarlos uno a uno por título o por ISBN.

En su lugar, lo único que vas a tener que hacer en esta página web es elegir primero cual es el centro educativo de tus hijos en un primer paso, pudiendo buscar directamente el nombre o ir navegando por comunidad autónoma, provincia y localidad. En este aspecto todo funciona correctamente y en las pruebas que hemos hecho no cuesta nada encontrar el centro educativo.

Librosdelcole Elegir Curso

Una vez elegido tu centro, en un segundo paso tendrás que elegir cual es el curso del que necesitas los libros, y este te llevará a un tercer paso en el que te aparecerán todos los libros disponibles para el curso concreto del centro que hayas elegido, así como una serie de otras herramientas secundarias como puedan ser los diccionarios.

Librosdelcole Resultados Libros

Pero este portal de Amazon tiene un problema bastante serio, y es que de momento es un trabajo a medias. Sí, te salen prácticamente todos los centros educativos, pero no todos los cursos que se dan en ello. Por lo tanto, salvo que tu hijo estudie en un centro notable de una gran ciudad no tendrás otra alternativa que ir a la tienda Vuelta al cole, que es una especie de portal dentro de Amazon.

Landing Page Amazon

Esta landing page de Amazon.es ya es más tradicional, y en ella tendrás que buscar los libros de texto por título o ISBN. Sin embargo, para compensar Amazon ha incluido una serie de ventajas especiales como 10€ de regalo por compras superiores a 90€ en Libros de texto de Educación Primaria y Secundaria, dinero que podrás utilizar en productos vendidos y enviados por Amazon de la tienda de Vuelta al cole.

También tendrás un periodo de devolución ampliado en el que tendrás hasta el 15 de octubre para devolver los libros de texto comprados siempre que estén en perfecto estado, y podrás solicitar factura o recibo de tus compras una vez te las envíen desde tu perfil de pedidos.

La vuelta al cole de El Corte Inglés: búsqueda fácil por ISBN

Compra De Libros El Corte Ingles

El Corte Inglés también tiene habilitada su propia portada de reservas para buscar de una sola vez todos los libros de texto que necesites. En este caso las búsquedas estarán basadas en los ISBN de todos los libros, y sólo tendrás que copiar la lista que te hayan facilitado en el centro educativo.

El punto positivo a favor de la página de ECI es que puedes hacer un copia-pega completo de la lista sin tener que ceñirte únicamente a la numeración de los códigos. Esto quiere decir que puedes pegar la lista incluyendo o no los títulos de los libros, porque el buscador funcionará igual de ambas maneras para encontrarlos.

Lista De Libros Detectada Por Eci

Una vez introducida la búsqueda y pulsado el botón Buscar libros de texto, el buscador te los mostrará y preseleccionará para puedas añadirlos todos de una vez a la cesta de la compra. Aún así, en nuestras pruebas en alguna ocasión nos han aparecido mensajes de error, o sea que puede que no estén absolutamente todos los títulos disponibles aún.

El Corte Inglés se compromete a enviarte todos los libros antes del inicio del curso, y tendrás como periodo de devolución hasta el 15 de octubre siempre que estén sin utilizar y en perfecto estado. Además, si haces tu reserva con tu cuenta Corticoles te darán el 5% de lo que gastes en libros de texto y material escolar.

La casa del Libro: más margen para devoluciones

La Casa Del Libro

En medio de la lucha entre ambos gigantes hay otros comercios de renombre que también intentan hacerse un hueco, y La Casa del Libro es uno de ellos. Para ello, también han creado una sección específica en su portal web llamada Libros de Texto, y en la cual puedes centralizar tus compras.

La descripción de la página te dice que has de introducir los códigos ISBN separados por comas, lo que a priori es un poco más engorroso que poder simplemente copiar la lista entera que te den. Sin embargo hemos probado hacer un copia pega incluyendo los títulos y nos ha funcionado, lo que iguala la mecánica de ECI.

Una vez introduces los libros te aparecerán después todos en una lista en la que puedes añadirlos de una vez a la cesta de la compra y proceder directamente con el proceso de compra. Antes de realizar el pago pasarás primero por la cesta en sí, lugar en el que podrás eliminar o añadir libros en el caso de que no se te hayan detectado bien todos.

En cuanto a los servicios que ofrece a la hora de comprar los libros de texto, Casa del Libro te garantiza ofrecerte el precio mínimo del libro, regalarte los gastos de envío y la devolución del dinero en caso de querer cambiar uno de los libros hasta el inicio de las clases. Además, también aprovecha su red de tiendas físicas para permitirte comprar los libros online pero recogerlos después en una de las tiendas.

Carrefour: vale de 10 euros con condiciones

Carrefour

Carrefour también ha habilitado su propia página de reservas de libros de texto, e intenta promocionarla anunciando a los cuatro vientos que ofrece 10 euros de descuento por cada compra de 70 euros o superior. Sin embargo tiene una pequeña trampa, y es que si realizas alguna devolución tendrás que devolver el importe del cupón de descuento que hayas obtenido.

En cuanto al buscador en sí, el suyo es con diferencia el peor preparado de todos. Tienes que introducir el número ISBN sin guiones, por lo que en el caso de que tengas una lista con títulos y códigos con guiones como la que hemos utilizado no será suficiente con copiar y pegar, y tendrás que editar luego el número para quitarle los guiones.

Además, en el caso de que introduzcas el código del libro junto a su título el buscador tampoco funcionará. Esto le deja en una evidente desventaja respecto a la competencia, la cual tiene mecánicas mucho más dinámicas y rápidas de utilizar. Por no poder, en Carrefour ni siquiera puedes buscar más de un libro a la vez.

Más allá de ese cheque regalo que tienes que devolver si por alguna razón necesitas devolver alguno de tus libros, Carrefour ofrece también envío gratuito en 24 horas de todos tus pedidos.

Imagen de portada | woodleywonderworks

Expulsemos el powerpoint de la universidad: empeora las clases, a los alumnos y a los profesores

$
0
0

Istock 597963364

No hay profesor universitario que no tenga un mal recuerdo de alguna clase. Yo, por ejemplo, hubo una vez en la que sabía desde el principio que había perdido a mis alumnos con el powerpoint porque los que no habían caído en un coma profundo me miraban con furia o ansiedad. Años después todavía resuena mi voz en mi cabeza enumerando los puntos principales e intentando venderles la moto a los estudiantes.

Por suerte, no recuerdo qué pensarían los estudiantes sobre mi presentación, pero el recuerdo más doloroso es la experiencia de aburrirme a mí mismo. Cuando te pasa algo así te tienes que replantear cómo haces las cosas y por eso he liderado una iniciativa para prohibir el powerpoint a la hora de dar clase.

Una clase te puede salir mal por varias razones: mala planificación del curso, falta de preparación, un día poco inspirado, los estudiantes no se comprometen, demasiados alumnos, un aula mal diseñada… pero el powerpoint se suele llevar la palma.

Una clase en vivo cara a cara es una interacción abierta entre los estudiantes y el profesor para tratar contenidos y lo que hace un powerpoint es convertir la clase en un monólogo que ignora cualquier otro tipo de aportación que no sea lo que el profesor ha planificado el día anterior, quitando toda posibilidad de improvisar o de considerar otras opiniones. Hay pocas opciones para adaptarse a las reacciones de los estudiantes sin salirse del tema.

Este tipo de presentaciones suelen ser tan sumamente aburridas porque, aunque los oyentes ya sepan por dónde van los tiros, el orador tiene que exponer todos los puntos, mientras el público cruza los dedos para que la siguiente diapositiva sea más interesante.

No apto para profesores

Sin embargo, para mantener el interés y la relevancia durante una clase, los profesores tienen que hacer preguntas y experimentar, no simplemente dar soluciones y datos. Por desgracia, esa es la idea de PowerPoint. Este programa fue originalmente diseñado para Macintosh, pero Microsoft se hizo con la compañía que lo programó y, tras su lanzamiento, el programa estaba dirigido a los profesionales de negocios, especialmente a consultores y comerciales.

Durante los 90 muchas empresas lo empezaron a usar de forma más general porque venía con el paquete de Microsoft Office, lo que explica que incluya resúmenes para ejecutivos, todas las opciones para gráficas y tablas o los planes de acción. El powerpoint llegó a las universidades porque cada vez había más demanda para ofrecer una formación más concreta y masticada a los estudiantes que les ayudara a moverse entre la amplia cantidad de conocimientos.

Lo que hace un powerpoint es convertir la clase en un monólogo que ignora cualquier otro tipo de aportación que no sea lo que el profesor ha planificado el día anterior, quitando toda posibilidad de improvisar o de considerar otras opiniones

Por lo visto, el powerpoint no ha empoderado a los profesores porque no son comerciales que quieren venderles ideas a sus alumnos con unas diapositivas. Los profesores tienen que plantearles problemas y este tipo de aprendizaje es un proceso lento y complejo que no se puede resumir en unos pocos puntos clave. Powerpoint produce estupidez y algunos académicos, como el experto en estadística estadounidense Edward Tuffe, lo han llegado a calificar como “demoniaco”.

Por supuesto, existen nuevas opciones para crear presentaciones como Prezi, SlideRocket o Impress que añaden un montón de nuevas características y animación en 3D, sin embargo, yo diría que sólo empeoran las cosas. Un punto de la discusión no pasa a ser relevante porque se mueva de manera misteriosa en la diapositiva por no hablar de lo difícil que es seguir un powerpoint, si se te pasa un punto lo normal es que te hayas perdido.

Image 20150422 1863 Nadie revisa los PowerPoints. Lex Fotografía /flickr, CC BY-NC

¿Y cómo decidimos qué poner en un powerpoint? En mis presentaciones, el texto de las dispositivas no es más que mi opinión y lo que pienso, redactado de forma tosca y rápida. A diferencia de los trabajos de investigación que he publicado, nadie va a analizar o a criticar mis powerpoints. Sin embargo, para mis alumnos mis presentaciones tienen algo de autoritario y muchas veces incluso las citan en los trabajos que les mando, en vez de buscar las ideas en los textos reales que complementan las clases.

Libres del powerpoint

Istock 482714374

Nuestro primer logro fue prohibir el uso de Facebook y de otras redes sociales en nuestro en Máster en Filosofía y Negocios de la Copenhagen Business School y ahora también hemos prohibido que los profesores utilicen powerpoint en sus clases.

Hemos hecho lo mismo que las fuerzas armadas de Estados Unidos, donde el general de brigada Herbert McMaster lo prohibió porque estaba considerado como una herramienta poco útil a la hora de tomar decisiones. No podríamos estar más de acuerdo, aunque nosotros permitimos a los profesores que lo usen para mostrar imágenes y vídeos, así como citas de autores primarios.

Los profesores escriben con tiza en la pizarra (o con marcadores en un tablero) y, al contrario que el powerpoint, escribir con tiza te permite anotar las aportaciones de los alumnos y conectarlas a los puntos que estás desarrollando. Lo que están haciendo en realidad la mayoría de las universidades es defender a escondidas el monopolio de Microsoft cuando dan prioridad al uso del proyector y el powerpoint ante otras tecnologías, como la pizarra.

Al contrario que el powerpoint, escribir con tiza te permite anotar las aportaciones de los alumnos y conectarlas a los puntos que estás desarrollando

Bien es cierto que si les quitamos el powerpoint a los profesores hacemos que tengan que prepararse mejor las clases. Sin embargo, en nuestro programa de máster los profesores planificamos las clases minuto a minuto, aunque siempre con un contenido abierto a sufrir cambios. Para fomentar su interacción, los alumnos ponen su nombre en el pupitre desde el primer día para que los profesores puedan pedirles a los que menos participan en las clases que expliquen alguno de los conceptos que se están desarrollando en la pizarra, ya sea desde su sitio o saliendo a la pizarra a escribir.

Durante todos los años en los que he usado el powerpoint de forma tradicional, los alumnos se quejaban automáticamente si no recibían las diapositivas antes de la clase. A día de hoy los alumnos no han mencionado nunca que echen de menos el powerpoint -sólo se quejan si las notas de mi pizarra son confusas- y si en un punto llevan razón se puede corregir en el momento, a diferencia de la inflexibilidad de los powerpoints.

Sin la tentación del powerpoint, los profesores tienen que tirar de los alumnos si necesitan ayuda y se puede convertir en una situación de provecho para ambas partes.

  • Bent Meier Sørensen, Profesor de Filosofía y Negocios, Copenhagen Business School

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

Foto | iStock, Lex Photographic

En clase con libros "como toda la vida": por qué y cómo algunos colegios e institutos dicen no a la tecnología

$
0
0

Clases con libros y sin tecnología

Cada vez se habla más de centros educativos donde los alumnos usan tecnología en el aula para la mayoría de sus actividades. Sin embargo la realidad también nos deja colegios e institutos donde se dice no a la tecnología en el aula. Te contamos por qué han tomado esa decisión.

Ni tablets, ni smartphone ni ordenador en clase

Aurelio es profesor de economía, matemáticas y TIC en un centro privado en el sur de España. Es joven aunque atesora ya más de 10 años de experiencia en educación, todos ellos en el mismo centro, el cual que nos ha pedido que mantengamos sin nombrar para no perjudicar a centros de terceros. Allí llegó tras un paso fugaz como asesor financiero en el sector privado.

En su centro, de tipo internado y con más de medio siglo de historia, hace unos años decidieron adoptar un método de trabajo “todo digital” y donde la tecnología inundaba todo el aula. El método, como ellos nos han explicado, se lo vendió otro centro privado de la zona. Lo que obtuvo el centro de Aurelio fue un curso donde se explicaba el sistema que usaban, el funcionamiento de las herramientas online necesarias, material online y hasta soporte técnico. El centro “vendedor”, antes de declararse en bancarrota, lo aplicaba al 100%.

Un centro privado que luego quebró vendía un curso donde explicaban cómo prescindir del libro de texto y “dar clase” solo usando tecnología

Con ese sistema comenzamos usando portátiles con cero libros y casi ninguna libreta. Todo digital. El alumno buscaba la información en Google, la procesaba y creaba el contenido con la ayuda y supervisión del profesor en un documento

La experiencia no salió bien. Tras dos años abandonaron el método y pasaron a usar uno mixto - y más habitual actualmente en muchos centros - consistente en recurrir al libro de texto en papel como elemento complementario en algunas materias y el PC/tablet como soporte para otras clases donde sí se permitía “la tecnología”. Pero también fue un fracaso.

"Este curso académico lo comenzamos con libros de texto, como toda la vida"

Los chavales utilizaban continuamente las redes sociales, visitaban webs inapropiadas, etc. Llegamos a filtrar el acceso solo a determinadas webs, pero tampoco funcionó. Es imposible ponerle puertas al campo. Mención aparte son los ordenadores que se rompen y tardan semanas en reparar, los que se pierden en circunstancias sospechosas, o las tablets que los alumnos venden en el mercado negro… No olvidemos que son adolescentes y viven al límite

Bajo la cordillera sur, en Murcia, las pedanías de la capital se suceden una tras otra. Además de numerosos institutos públicos de educación secundaria, hay dispersos varios centros concertados y privados que se reparten a la población. Enrique es profesor en uno de los institutos de la zona, y en su centro, la tecnología en el aula también se evita a la hora del trabajo de los alumnos. También en este caso Enrique prefiere que el nombre del centro se mantenga sin indicar para no perjudicar su labor en el mismo.

Aula digital configuracion

En el centro educativo de Enrique que los alumnos no usen tecnología en el aula para su trabajo diario no es una decisión oficial. No podría serlo porque el currículo de la Región de Murcia la competencia digital tiene una presencia mayoritaria e incluso hay programas como el reciente “Centros Digitales”. Pero no hay infraestructuras, así que el resultado es el mismo.

Separar ocio y trabajo: la gran asignatura pendiente

Tras esos años de pruebas y aplicación del “todo digital”, y posteriormente un método mixto, en el centro de Aurelio se decidió dar marcha atrás completamente y volver a un sistema basado en el libro de texto puro y duro. Sin tecnología de por medio en ningún momento del lado de los alumnos. Al ser un centro-internado, incluso los smartphones están prohibidos entre los alumnos a todas horas, aunque es una media que están estudiando flexibilizar.

¿Podría haber sido esa estricta política de no smartphone en el día a día lo que hizo descontrolarse el uso de PCs y tablets en horario lectivo y se usara principalmente para ocio? Esta duda surge inmediatamente en nuestra conversación. Ellos también lo valoraron, pero finalmente lo descartaron.

Ocurre que en IES públicos este problema también lo tienen. Si te digo, el problema de los IES es más grave aún, puesto que ellos no suelen contar con personal especializado en temas informáticos como para filtrar webs, instalar programas espías… Nosotros sí teníamos personal cualificado y, por ponerte un ejemplo, llegamos a modificar una versión de Linux y personalizarla solo para uso privado del colegio. También usábamos un Android muy capado y personalizado en tablets

Clash Royale fenómeno adolescentes

Que los alumnos no usen un tablet, smartphone u ordenador en su día a día en el aula no significa que la tecnología no esté presente en el centro de Aurelio.

Las aulas están digitalizadas (ordenador, tablet, proyector, pizarra digital…), hay wifi en todo el colegio (filtrado MAC), los profesores usamos en clase herramientas informáticas en clase y tiramos mucho de iPads. En grupos de trabajo usamos Drive, Dropbox y cosas así. Pero una cosa es usar esto a nivel “usuario”, por llamarlo de otra forma, y otra convertir a a una plantilla de profesores en informáticos, que es el problema que surge cuando se digitaliza la educación y pones a un educador delante de 25 pantallas

“La plantilla es joven y somos muy digitales, solo que hemos llegado a la conclusión de que para los alumnos esto no es viable. Creemos que la tecnología debe ser unidireccional en el aula (de profe a alumno), bidireccional no funcional (alumno a profe)”

Actualmente la materias como Tecnología o las sesiones esporádicas de otras donde sí se ha planificado que se use un PC, se llevan a cabo de manera normal. La experiencia les dice que quizás en grupos muy reducidos y con alumnos responsables y predispuestos a estudiar, sí podría digitalizarse el aula al 100%. Pero llevaría a una segregación que no es legal.

 Centro educativo digital Murcia

En el colegio de Aurelio, situado en Málaga, el paso de nuevo al libro de texto también se sostiene en esa impotencia del profesor que no puede ocuparse de tareas para las que no está preparado o que le sobrepasan. La tecnología los desbordó.

Los alumnos ven el ordenador y la tablet como un elemento de ocio. Es muy difícil, si no imposible, controlar lo que hacen en el aula delante de una pantalla

“No funcionó porque no se puede ser profesor, informático y vigilante a la vez”

Aurelio está convencido de que los centros que viven experiencias similares con la tecnología en el aula son mayoría. Pero no lo manifiestan.

No se dice públicamente porque lo "cool" es usar internet, pero todos en el sector sabemos que no es lo más funcional ni efectivo. Ni te imaginas la de portátiles que regaló la Junta de Andalucía y que solo se usaron como pisapapeles

La tecnología que falla y el profesor que no aspira a adaptarse: combinación nefasta

Enrique no culpa a los alumnos del fracaso. Al menos no cómo la barrera insalvable primera para el uso de tecnología en el aula. Conoce centros muy cercanos donde compañeros le cuentan maravillas sobre la motivación del alumnado usando tecnología. ¿Dónde puede estar el problema entonces? Cuando el debate del uso de tecnología en el aula sale a colación en la cantina o grupos de debate no oficiales entre profesores, la experiencia con la tecnología en el aula da un giro hacia la administración (por ratios muy elevados en aulas) e incluso, en algunos casos, los propios profesores.

“¿Crees que todo el mundo sabe hacer algo tan simple como usar Drive o crear una carpeta compartida en Dropbox?”

En aulas con 30 alumnos y apenas 15 ordenadores que funcionan, si hay suerte ese día, de lo que menos te ocupas en la hora de clase es de los alumnos y su trabajo. Si el profesor controla algo de informática, se pasa el tiempo haciendo de RMI improvisado, y si no tiene ni idea y acude a la fuerza a ese aula con ordenadores o donde el alumno tiene el libro en el tablet, la tendencia es a esperar que no haya lio y que los alumnos hagan lo que quieran, que estén entretenidos durante esos minutos

Libro digital de BlinkLearning

Tener un libro de texto y un formato, el papel, que un profesor puede controlar por una larga experiencia, es muy cómodo en muchos centros. Que los alumnos usen tecnología en el aula hace sentir desplazados e indefensos a algunos profesores no motivados para adaptarse. En numerosas ocasiones, "el profesor que acude a cursos, se implica y busca aprovechar la tecnología en el aula es el que ya ha tenido experiencias positivas o cree que un cambio es necesario".

“Con el libro de texto solo tengo que acudir a mi aula el lunes, recogerlo de la taquilla y a clase”

Si yo tengo que trabajar con TIC en el aula, día a día, lo habitual es que el material y propuesta de trabajo haya que elaborarlo y probarlo mucho. Eso implica tardes, veranos y fines de semana estudiando y viendo la manera de usar Internet o el smartphone para mejorar el aprendizaje de mis alumnos. Con el libro de texto solo tengo que acudir a mi aula el lunes, recogerlo de la taquilla y a clase. Así semana a semana y curso tras curso

Con el paso a digital de los libros de texto se está avanzando, pero, como nos cuenta Enrique, “al final nos topamos con lo mismo en muchas de las aulas: falta de recursos, fallo de Internet o los equipos personales que descontrolan la clase y visión del tablet/PC como elemento de ocio por parte de un alto número de alumnos

No más pantallas en clase: la respuesta de los padres

¿Y cómo es la respuesta de los padres y alumnos? Aunque la decisión de volver al libro de texto la tomó el claustro de profesores con el visto bueno de dirección, Aurelio nos cuenta que la respuesta de los padres ha sido muy positiva. Incluso la de los alumnos.

Uso de iPad en clase

Yo fui una de las voces que propuso el uso de la tecnología en el aula y el primero en pedir que se retirase. Los padres nos lo han agradecido y, por raro que parezca, los alumnos llegaron a demandar usar libros para aprender más fácilmente y distraerse menos

“Cuánto más limitábamos el uso de la tecnología, más lo agradecían los padres y los alumnos”

También compañeros de otros colegios e institutos reconocen, según Aurelio, que los miran con envidia por haber sido capaces de dar el salto. Los padres son los que más claro lo tienen, quizás por una guerra contra las pantallas perdida en casa.

Padres y madres están hasta el gorro de que su hijo/a pase la tarde delante de la pantalla del móvil, por lo que les parece genial que al menos por la mañana se centren en los estudios sin distracciones tecnológicas

En el centro de Murcia, nos cuenta Enrique, al no venir como el caso de Aurelio de un tipo de educación 100% tecnológica, el día a día con libros de texto y anecdótico uso de la tecnología pasa desapercibido.

"En los centros donde se promueve más el uso de PC o tablet, la respuesta de los padres, según me cuentan compañeros, es muy diversa. Los alumnos que van bien se sienten apoyados por sus padres. Sin embargo, cuando llegan los supensos o toques de atención por un uso incorrecto del tablet en clase, los padres dan marcha atrás y reniegan de la tecnología en el aula"

Enrique acaba nuestro encuentro dando el último sorbo de un café que ha tenido que apurar porque vuelve a clase ya. Allí, por ahora, no usará tecnología no porque no quiera ni crea en ella, sino porque ni se siente apoyado por los compañeros, ni hay recursos reales y adecuados por parte de la administración regional.

Imagen | Daniel | CARM | Pilar Soro | Brad Flikinger.


Soy un friki de los juegos de rol y he conseguido dedicarme a ello en un colegio

$
0
0

Peiro En Clase

A Antonio Peiro no le molesta que lo llamen "friki de los juegos de rol". Está orgulloso de ello y ahora puede aprovecharse de esa gran afición dedicándose a ello en un colegio de Madrid. Ésta es su historia.

Un profe de historia gracias a Akelarre

La historia de Antonio Peiro y la educación, como nos ha contado, arranca como voluntario en la Universidad Complutense de Madrid dentro de la Unidad de Orientación, ayudando a los chicos y chicas de bachillerato a afrontar la selectividad. Allí, el trabajo diario con los adolescentes, despertó su pasión por la enseñanza. Pero no iba a ser de la manera tradicional.

"En mi época de estudiante de secundaria, la forma en la que se daba la clase hizo que no me gustase nada la asignatura de historia"

Antonio Peiro tenía claro que en clase de historia había que huir de los comentarios de texto y el bucle sin fin de leer y releer hojas de apuntes. Se basaba en su propia experiencia como alumno.

Siempre me he considerado friki, empecé a jugar a juegos de rol hace quince años y hasta ahora. Por el camino he cruzado España de jornada en jornada, he llevado durante muchos años un blog de rol (Aker Codicem) y un canal de youtube cuando sólo éramos tres o cuatro haciéndolo aunque, por desgracia, he tenido que ir dejándolos de lado por estudios y trabajo

En tercer año de Derecho, Peiro encontró en el mítico juego Aquelarre una señal: la historia podía ser muy interesante y su curiosidad hizo que de ser un chaval al que no le gustaba la historia, estuviera dispuesto a convertirse en profesor. Hacer borrón y cuenta nueva.

Si a mi me funcionó el rol como elemento motivador para aprender historia y como herramienta para aplicar y adquirir conocimientos ¿por qué no iba a usarla con mis alumnos?

La ventaja en el aula por ser un friki de los juegos de rol

Desde hace unos días, en Madrid, en la zona de Las Tablas, cuentan con un colegio nuevo. El Reggio Explora es el lugar de trabajo actual de Peiro, su primera experiencia como docente directo. Allí se ha reencontrado con Javier Espinosa, tutor de Antonio en su trabajo final de máster, y uno de los referentes españoles en innovación educativa y pionero en gamificación y aprendizaje basado en el juego.

Akelarre Juego Mesa

El aprendizaje basado en juego será elemento transversal en la docencia dentro del nuevo centro. Es por ello que además de la formación en innovación educativa, tener un pasado tan intenso como jugador de rol ha supuesto una llave maestra para Peiro como profesor del centro.

Después de tantos años como jugador conoces infinidad de juegos, tanto de rol como de mesa y ahora, siendo profesor, en parte te cambia la perspectiva con los juegos. Ahora cuando descubro un juego nuevo no paro de buscar aplicaciones que pudiera tener en clase. Pero, además, conocer tantos sistemas, mecánicas y formas de juego te facilita mucho el trabajo a la hora de adaptar juegos para introducir contenidos del currículo

Entrar en las conversaciones distendidas entre alumnos en los inicios de una mañana en cualquier colegio de España, a día de hoy, es tener muchas posibilidades de ponerse al día del último meta de Clash Royale. El boom del juego de SuperCell ha propiciado además que esos menores de edad se interesen por más juegos de estrategia, incluso los de mesa.

"El juego es un nexo de unión imprescindible hoy en día para conseguir la motivación de una parte importante del alumnado"

El hecho de jugar es un lazo de unión muy importante con el alumnado. Socialmente se ha creado una barrera imaginaria en la que se es adulto cuando se deja de jugar, en el momento en el que la rompes, se acorta la distancia entre el profesor (adulto) y el estudiante (adolescente). Incluso, gracias al momento de expansión de los juegos de mesa que se ha vivido en los últimos años, no es raro que muchos alumnos compartan esta afición y sirva como un elemento más de cohesión del grupo y de cercanía con el profesor

Pero no pensemos en el juego dentro del aula como un pilar exclusivo para el acercamiento profesor-alumno. En primer lugar los juegos de rol facilitan aprendizaje y refuerzan una serie de ámbitos de trabajo transversales y capacidades que el alumno debe adquirir: el trabajo en equipo, la empatía (al ponerse en el lugar de su personaje), la gestión de la frustración, el respeto, la capacidad de seguir normas (las reglas del juego), la capacidad crítica, desarrollo de la creatividad, fomento de la lectura…

Como profesor, usar juegos de rol es una herramienta de aplicación de contenidos brutal. Llevándolo a mi campo, la historia, describir una escena de Dungeons & Dragons a tus alumnos de 2º de ESO en la que llegan a un pueblo y un campesino les lleva ante el duque de Argentea y les ordena recuperar el Orbe de Curación que guardaban en el templo de la Diosa, los alumnos ya están viendo contenidos como las tres órdenes medievales (campesino-Duque-Templo) o el funcionamiento del sistema feudal

"Investigando sobre el tema, me he dado cuenta de que los juegos de rol trabajan todos los aspectos de la Taxonomía de Bloom (una teoría sobre las formas de aprendizaje), además de cubrir todas las competencias básicas que establece la ley dentro del currículo escolar"

Este pequeño ejemplo es de un juego fantástico medieval, imagínate las posibilidades que presentan los múltiples juegos de corte meramente histórico. Pero, incluso, cuando describo la población de una ciudad estoy trabajando contenidos de demografía, o cuando los jugadores-Alumnos hacen un mapa del recorrido que han hecho en la mazmorra están trabajando escalas de mapas y puntos cardinales

Los hombres lobo de Castronegro

El uso de juegos de rol dentro del aula no tiene por qué ser tan intensivo para sacarle partido. Una simple partida a “Los hombres lobo de Castronegro” el primer día de clase dan una información muy valiosa al profesor que llega por primera vez a un aula concreta.

Los juegos de rol, en tanto en cuanto son juegos de tipo social, nos sirven para conocer cómo es el organigrama de las relaciones dentro de la clase. En una partida podemos ver quien o quienes son los líderes de la clase, cómo se establecen las relaciones de poder e, incluso, poder identificar o prever posibles casos de bullying

Suena todo tan ideal … pero no es así. Además del entorno y tipo de alumnado, usar los juegos de rol como herramienta educativa no es la panacea. Requiere de metodologías y herramientas que los complementen porque no funcionará si el profesor llega a clase el primer día y dice “vamos a jugar una partida de rol".

Hay que trabajar los contenidos previamente con los alumnos, algo similar a lo que ocurre con química y el laboratorio: antes de ir a mezclar los componentes, debemos trabajar primero la fórmula sobre el papel

Tampoco cualquier profesor está preparado para usar los juegos rol en clase de manera exitosa. Hay un trabajo previo intenso para conocer el juego lo suficientemente bien .. y lo que es más importante, haber jugado antes. Aquí Antonio Peiro goza de una clara ventaja que le ha costado años de pasión.

Juegos De Rol En Clase

A diferencia de un juego de mesa en el que sacas el tablero y está listo para jugar, los juegos de rol requieren de un trabajo de estudio y preparación previo: aprenderse las reglas, diseñar personajes (hechos de antemano o que los hagan los propios alumnos), y diseñar la partida. Además debe haber bastante control del aula y del grupo y tener en mente los objetivos didácticos de la actividad ya que es muy fácil perderlos de vista y centrarnos en el aspecto lúdico

El uso de juegos de rol en el aula se enfrenta a otro obstáculo que con los habituales ratios en clase se convierten en barreras casi insalvables. Tener un historial y control del rol como Peiro juega totalmente a su favor para encontrar soluciones.

Normalmente, un juego de rol está pensado para ser llevado entre grupos de cuatro y seis jugadores, mientras que en un aula nos podemos encontrar con una treintena de alumnos. Se puede tratar de gestionar esa cantidad de jugadores o bien crear personajes cooperativos, donde un mismo personaje (por ejemplo, un bandolero Sevillano durante la Guerra de Independencia) es llevado por tres alumnos distintos que deben ponerse de acuerdo y tomar decisiones

Alumnos que analizan y diseñan sus propios juegos de rol

Además de en clase, en el Reggio Explora se ha creado un proyecto de centro consistente en una serie de talleres unificados bajo el nombre "Explora tus talentos". Los alumnos del centro pueden apuntarse a diferentes talleres dentro del horario lectivo, según sus inquietudes. Puede ser desde montar un huerto a un espacio maker o clases de cocina. El objetivo final es que desarrollen su creatividad y exploren sus capacidades por sí solos, siempre con la ayuda de un guía, experto o facilitador que les tutela en el proceso.

Alumnos Jugando A Rol En Clase

Peiro es el encargado del taller “Espacio Jugón”, dedicado a los juegos, y donde no solo habrá sitio para los de rol. La elección de los títulos es compleja, principalmente por la variedad de edades de los alumnos, que arranca en los 8 años pero puede incluir a alumnos con 16 años.

La idea es buscar un equilibrio entre lo que todos quieran. A lo mejor un juego de terror Lovecraftiano no es lo más adecuado para juntar a un chaval de 8 años con uno de 16, pero sí para uno de 14 y otro de 16. En este sentido es importante trabajar desde el consenso y puede que, a lo mejor, lo que prefieran sea jugar un dungeoncrawling (atravesar la mazmorra, matar al dragón y robarle el tesoro)

"Para jugar una partida de rol no se necesita más que un grupo de gente con ganas de crear una buena historia entre todos y, si acaso, unos dados para generar incertidumbre y aleatoriedad

El boom de los juegos de mesa facilita la tarea en el Espacio Jugón, pues en los últimos años se están ampliando los rangos de edad de diferentes títulos. Juegos como Pequeños Detectives de Monstruos, Magissa o Do: peregrinos del Templo Volador son algunos ejemplos de rol orientado a los más pequeños de la casa. O el aula.

Para el Espacio Jugón he pensado, sobre todo, en reglamentos genéricos (libros de reglas sin ambientación propia) como pueden ser FATE, Savage Worlds (para los más mayores) o Hitos. La idea es no saturar a los chavales con docenas de reglamentos y que tengan que aprenderse unas reglas específicas para cada juego, sino usar uno o dos sistemas genéricos para que así se centren en la propia partida, cuanto más narrativos mejor. Eso no quita que vaya a haber algunos juegos con ambientación que crea que puedan ser interesantes por su temática: Marca del Este, Aquelarre, algún título lovecraftiano, Star Wars...

Padres y currículo frente al juego de rol en el aula

En las experiencias innovadoras dentro del aula, prescindir del libro de texto o el uso de las TIC es algo ya asumido por la comunidad educativa y hasta promovido por la legislación . Pero, ¿y con el aprendizaje basado en juego? Que un alumno de 8 años llegue a casa y hable sobre un juego de rol con el que ha pasado la mañana en clase, por mucha pasión con la que lo narre, puede suponer un impacto.

En en el caso del Reggio Explora, como nos cuenta Antonio Peiro, el bagaje de la plantilla del centro con estas metodologías ayuda a la confianza de los padres. Esta situación no es la habitual pues el centro inicia este curso su andadura y los padres que lo escogieron ya conocían el uso de este tipo de metodologías. Con la administración basta con cumplir la ley.

En el aula, yo lo uso como herramienta para dar clase y al final, los alumnos acaban adquiriendo los estándares marcados por la ley

Otra cosa son los talleres. Ese espacio es ajeno al currículo escolar convencional y en él se perseguirán aquellas capacidades que tienen los niños y no contempla el currículo básico. El juego, especialmente de rol, es el protagonista, pero no como una ludoteca al uso.

Monster Kit Juego1

Mi objetivo es trabajar con los alumnos algunos aspectos propios del juego que les pueden servir para su vida diaria y no simplemente jugar. Cuando cuatro alumnos quieren aprender a jugar a los Colonos de Catán, no sólo les estoy explicando un juego, sino que mediante ese juego, ellos van a trabajar la planificación a corto, medio y largo plazo, la capacidad de improvisar, la capacidad de negociación... y ya si nos ponemos se puede trabajar la teoría Malthusiana, la ley de Oferta y Demanda, la especulación... De modo que no es sólo jugar

El sueño de Peiro no es sencillo pero ahí está: “el nivel máximo de desarrollo al que podríamos llegar con el taller es que el alumno diseñase su propio juego

La ironía de los estudios científicos: es imposible saber si debemos prohibir el portátil en clase o no

$
0
0

Clase

El uso de tecnología en las aulas ha generado mucho debate en el pasado. En Xataka precisamente hablábamos de la experiencia de varios profesores recientemente, pero las opiniones están divididas: hay educadores y padres que quieren portátiles en clase, e instituciones educativas que ven más inconvenientes que ventajas en esa tendencia.

Uno esperaría que los estudios científicos ayudaran a resolver la cuestión, pero lo cierto es que aunque los estudios parecen muy contundentes, lo son en ambos sentidos: los hay que apoyan el uso de portátiles y otras tecnologías en clase, y otros que piden a gritos la prohibición de los portátiles en el aula. Así, señores científicos, no hay quien se aclare.

Estudios aplastantes que no lo son tanto

El último de los estudios que hemos visto, por ejemplo, lo deja claro. En dicho proceso un grupo de investigadores de West Poing hizo un experimento con tres grupos de estudiantes de la asignatura de Principios de la Economía.

Puntos Los usuarios de portátiles sin restricciones sacaron 0,18 puntos menos (en una escala con una puntuación máxima de 4) que los alumnos sin tecnología. Usar tablets con restricciones no supuso mucha diferencia, y de media esos alumnos sacaron 0,17 puntos menos que los alumnos que no usaron esos dispositivos.

Cada uno de esos grupos tenía cierto nivel de acceso a tecnología (nada de tecnología, acceso a un portátil sin restricciones y acceso a un tablet con ciertas restricciones), y al final del periodo de pruebas se les realizó a los alumnos un examen para comprobar cuál había sido el impacto de contar con esas herramientas.

¿La conclusión? Las mejores notas las sacaron los que no habían tenido acceso ni a portátiles ni a tablets, algo que dejó claro a los responsables del estudio que el uso de esos portátiles y tabletas acaba reduciendo el rendimiento académico de esos alumnos. Eso sí: aclaraban al final que "eso no implica que todo uso de tecnología en clase sea dañino", ya que hay tareas que al ser realizadas en estos equipos pueden ayudar a mejorar el rendimiento.

Ni buenos ni malos, sino todo lo contrario

El problema es que aun cuando las conclusiones coinciden con otros estudios anteriores y de hecho hay numerosas instituciones que han tomado medidas al respecto, hay otros muchos estudios que sí apoyan el uso de tecnología en las aulas.

Olpc

No hablamos ya del impacto que la tecnología puede tener fuera de las aulas, donde es evidente que hemos vivido una explosión de la fiebre autodidacta gracias a los cursos masivos online y también un refuerzo del aprendizaje tradicional con servicios como el atractivo Smartick.

Hablamos de cómo la educación tradicional sigue teniendo un valor implícito, tanto en su formato como en las herramientas utilizadas. Varios estudios nos hablan por ejemplo de ese valor seguro que parece ser el libro en papel, pero aquí de nuevo hay estudios que afirman que el libro de texto electrónico puede contribuir a mejorar los resultados académicos.

Las iniciativas para introducir tecnología en el aula son muy numerosas, pero probablemente una de las más relevantes es la llevada a cabo por el proyecto One Laptop Per Child, iniciada por Nicholas Negroponte y que según ciertas experiencias contribuía a mejorar las capacidades de resolución de problemas de los alumnos, algo curioso teniendo en cuenta que años antes otro estudio parecía dejar claro que esos maravillosos portátiles dirigidos a niños de países emergentes no tenían impacto educativo alguno.

¿A quién creer? Probablemente a ninguno de esos estudios: cada experiencia y cada situación es única, pero es evidente que la introducción de tecnología en las aulas tiene tantas ventajas como inconvenientes. Saber medirlas y valorar su impacto es algo que puede ser crucial, pero en ese proceso deben estar implicadas todas las partes: profesores, alumnos y padres.

En Xataka | 11 tendencias y productos clave en el futuro de la tecnología y educación de SIMO (sí, de SIMO)

Los estudiantes aprenden mucho más efectivamente de los libros impresos que de pantallas, aunque ellos creen lo contrario

$
0
0

Istock 480374916

Los estudiantes de hoy en día se consideran nativos digitales: la primera generación que ha crecido rodeada de tecnología como los smartphones, las tabletas y los libros electrónicos.

Los profesores, los padres y los políticos coinciden en que las nuevas tecnologías cada vez son más influyentes y han actuado de forma acorde. Cada vez hay más inversión en tecnologías dentro del aula y algunos colegios dan a los alumnos iPads con acceso a libros de texto electrónicos. En 2009, California aprobó una ley que exige que para el año 2020 todos los libros de texto universitarios también estén disponibles en formato electrónico; mientras que en 2011, el gobierno de Florida aprobó una legislación que requiere que las escuelas públicas conviertan sus libros de texto a formato digital.

Teniendo en cuenta esta tendencia, es lógico pensar que los profesores, los estudiantes, los padres y los políticos piensen que la familiaridad y la preferencia de los estudiantes por los medios digitales se traduzca en mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, hemos descubierto que no tiene por qué ser verdad.

Como investigadores en aprendizaje y comprensión textual, nuestro último trabajo se centra en las diferencias entre la lectura de textos en papel y en formato digital. Mientras que las nuevas tecnologías como los libros de texto digitales son más accesibles y portátiles, sería un error asumir que los alumnos van a sacar provecho automáticamente de la lectura digital simplemente porque sea su medio preferido para leer.

El coste de la velocidad

Istock 816838032

Nuestro trabajo ha puesto de manifiesto que existe una discrepancia importante porque los estudiantes afirmaban que preferían leer en formato digital y que obtenían mejores resultados, mientras que en realidad su rendimiento solía empeorar si leían en pantallas.

Por ejemplo, cuando nos pusimos a revisar los estudios que se han llevado a cabo al respecto desde 1992, nos dimos cuenta de que los estudiantes podían comprender mejor la información impresa en textos de más de una página, algo que parece estar relacionado con el efecto perjudicial que tiene el desplazamiento por las ventanas de las pantallas en la comprensión lectora. También nos sorprendimos al saber que fueron muy pocos los investigadores que evaluaron el nivel de comprensión lectora o que documentaron el tiempo de lectura en sus estudios sobre textos impresos y digitales.

Sería un error asumir que los alumnos van a sacar provecho automáticamente de la lectura digital simplemente porque sea su medio preferido para leer

Para analizar en más profundidad estas pautas, hemos llevado a cabo tres estudios que exploran la capacidad de los estudiantes universitarios de comprender información en papel y en pantallas.

Primero, los estudiantes tenían que calificar en qué formato preferían leer y a continuación leer dos pasajes, uno en línea y otro impreso, para finalmente completar tres ejercicios: describir la idea principal del texto, enumerar los principales puntos de los textos y proporcionar cualquier otro contenido relevante que pudieran recordar. Una vez terminado el ejercicio, les pedimos que evaluaran su capacidad de comprensión.

No utilizamos los mismos textos en todos los estudios y recogimos datos variables (por ejemplo, el tiempo de lectura). Sin embargo, obtuvimos conclusiones importantes que arrojan nueva luz sobre las diferencias entre la lectura de contenido impreso y contenido digital:

  • Una mayoría abrumadora de estudiantes prefería leer en formato digital.
  • La lectura era significativamente más rápida en línea que impresa.
  • Los estudiantes calificaban su comprensión en línea mejor que la impresa.
  • Paradójicamente, la comprensión general era mejor en textos impresos que en textos digitales.
  • El medio no importaba en el caso de preguntas generales (como la comprensión de la idea principal del texto).
  • Pero cuando se trataba de cuestiones específicas, la comprensión era significativamente mejor cuando los participantes leían textos impresos.

Poniendo el papel impreso en perspectiva

Istock 464615957

Los políticos, los profesores, los padres y los alumnos pueden aprender algunas sobre la importancia del papel impreso en un mundo cada vez más digital a partir de estos resultados.

1. Considerar el objetivo

Todos leemos y lo hacemos por diferentes razones. A veces buscamos una respuesta para una pregunta muy concreta y otras veces simplemente queremos echar un vistazo al periódico para leer los titulares del día.

Cuando vayamos a leer un artículo o un texto en formato analógico o digital, deberíamos plantearnos cuál es el objetivo de nuestra lectura, puesto que un formato funcionará mejor que el otro dependiendo de la función.

O dicho de otro modo, no hay una respuesta tipo “un formato vale para todo”.

2. Analizar la tarea

Algo que se ha repetido mucho en nuestra investigación es que el formato no parece ser relevante para algunas tareas. Si los estudiantes simplemente tienen que entender la idea principal o la esencia del texto que están leyendo, no hay ventajas si se decantan por un formato sobre el otro.

Pero si la lectura exige más concentración o una comprensión más profunda, los estudiantes pueden sacar más provecho si leen textos impresos. Lo que los profesores podrían hacer es explicar a los estudiantes que el formato de lectura puede influir en su capacidad para comprender un texto, lo que podría disminuir la discrepancia de la que hemos sido testigos entre cómo creen que han comprendido el texto y su rendimiento real.

3. Pisar el freno

En nuestro tercer experimento pudimos establecer perfiles significativos sobre la forma en la que los estudiantes universitarios leen y comprenden textos en papel y digitales. Entre dichos perfiles, encontramos un grupo selecto de estudiantes universitarios que comprendían mejor los textos cuando pasaban de formato impreso a digital.

Lo que hacía diferente a este atípico grupo era que leía mucho más lento el texto cuanto estaba en ordenador que cuando estaba en un libro. Utilizando este grupo selecto como modelo, podríamos animar a los estudiantes a leer los textos online con más atención y no de pasada.

4. Algo que no se puede medir

Puede que haya razones económicas y ambientales para dejar de usar el papel, pero es evidente que hay algo importante que se perdería si dejamos de usar textos impresos.

Siempre debería haber lugar para los textos impresos en las vidas de los estudiantes, independientemente de su nivel de inmersión tecnológica

En nuestra experiencia académica no faltan libros y artículos a los que solemos volver y en los que con el paso del tiempo se puede ver su uso, ya sea mediante texto subrayado o anotaciones con preguntas y reflexiones. Es difícil imaginarse una interacción similar con un texto digital y por eso siempre debería haber lugar para los textos impresos en las vidas de los estudiantes, independientemente de su nivel de inmersión tecnológica.

Somos conscientes de que el camino hacia la lectura digital no ha hecho más que empezar y no queremos restarle importancia a todas las comodidades que conlleva, como puede ser su alcance y la accesibilidad.

Lo que queremos hacer es recordarle a los nativos digitales (y a aquellos que se sigan formando) de que puede haber costes y consecuencias significativas si ignoramos el valor de la palabra impresa a la hora de aprender y de desarrollarnos a nivel académico.

Autores:

  • Patricia A. Alexander (Profesora de Psicología, Universidad de Maryland)
  • Lauren M. Singer (Candidata a Doctor en Psicología Educacional, Universidad de Maryland)

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

Fotos | iStock

Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona

$
0
0

Kahoot

Hoy te vamos a hablar de Kahoot!, una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.

Encontrar un juego o aplicación que se adapte exactamente a la temática de una clase o grupo es complicado, y por eso una de las principales ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego, ya sean los reyes visigodos, los cuerpos geométricos o los verbos.

Qué es Kahoot!

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.

Kahoot

Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.

Kahoot2 Para saber a qué respuesta corresponde cada botón debes mirar la pantalla principal

Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede a su vez exportar los datos de los concursantes como archivo Excel.

Podio

Para qué sirve Kahoot!

Kahoot! ha sido diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote.

Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor -o aquel que está controlando la partida- puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicacionese necesarias.

Cómo funciona Kahoot!

Usar Kahoot! requiere de dos partes muy diferenciadas. Por una parte está la de preparación del test, que generalmente recaerá en el profesor. Para hacerlo necesita crear una cuenta en Kahoot! en este enlace, un proceso rápido que apenas lleva un minuto.

Cuenta

Después ya puedes crear tu primer Kahoot! que, como veíamos antes, puede ser de cuatro tipos. Crear un Kahoot! es un proceso sencillo en el que simplemente debes seguir las instrucciones. Por ejemplo, para crear un nuevo test simplemente debes indicar el título del mismo, su idioma y, si quieres, añadir una imagen adicional sobre el mismo.

Redes

Añadir las preguntas en sí es también fácil. Pulsa en Add question, escribe un título para la pregunta y las cuatro opciones disponibles. No te olvides de marcar la casilla al lado de las respuestas que son correctas, que pueden ser varias. Cuando lo tengas, pulsa Next.

Twitter2

Repite el proceso para añadir más preguntas y cuando estés satisfecho pulsa Save para guardar tu Kahoot! Siempre lo podrás editar más adelante, si cambias de opinión y quieres incluir más preguntas o cambiar las que ya has añadido.

Saved

Cómo jugar a un Kahoot!

Antes de nada, el profesor o moderador debe abrir el Kahoot! en un ordenador. Es simplemente una página web a la que se accede mediante un enlace. Si has creado el Kahoot! tu mismo, simplemente puedes ir a tu lista de Kahoot! creados y tocar en Play it.

Kahoot Inicio De Juego

El profesor o moderador, aquel que ha abierto la página web del Kahoot! es el encargado de configurar las reglas y el tipo de juego. Lo primordial es elegir si será una competición clásica de todos contra todos o por equipos. Tocando en Game options puedes ajustar otras opciones como si las preguntas se barajarán automáticamente o si habrá podio.

Cuando hayas elegido el modo de juego se generará el código PIN del juego, que se muestra en grande en la parte superior de la pantalla. Ahora es cuando los jugadores pueden unirse al juego desde otro ordenador, visitando Kahoot.it, con la aplicación móvil para Android o para iPhone y iPad.

Codigo Pin

En la aplicación, pulsa Enter PIN y escribe las cifras del código PIN del Kahoot! en curso. Pulsa Enter y lo único que te queda para unirte a la partida es elegir qué apodo deseas usar, que será como te vean el resto de jugadores.

Enterpin

El moderador puede elegir cuándo empieza la partida, que necesitará por lo menos a un participante. Cuando lo vea oportuno, con tocar Start empezará la primera pregunta. En la pantalla se muestran las cuatro respuestas y a qué color y símbolo se corresponden, de modo que cada participante puede responder de forma privada.

Fundador

Nada más responder ya sabes si lo has hecho correctamente, en cuyo caso ganas puntos, que se incrementan si estás en racha. Al acabar la partida se muestra el podio -si estaba activado- de modo que se recompensa a quienes han respondido correctamente el mayor número de veces.

Cómo encontrar Kahoots en español ya hechos

Como comentábamos antes, una de las ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear contenido y compartirlo con una comunidad de usuarios que crece cada día. En la página web encontrarás un apartado para buscar Kahoot! ya hechos y listos para usar en la sección Find Kahoot!, en este enlace.

Muchos de los Kahoots están disponibles en inglés pero no faltan aquellos en español. Al hacer una búsqueda puedes filtrar el idioma para que solo te aparezcan aquellos en español. Por ejemplo, puedes escribir "matemáticas" en el recuadro de búsqueda y después filtrar para que solo sean resultados en español, usando el menú desplegable All languages hasta encontrar español.

Mates

Los Kahoots ya hechos los puedes jugar tal cual, pulsando el botón Play, o clonarlos para poder modificarlos a tu gusto. Para esto último, pulsa Duplicate, que creará una copia de este Kahoot en tu cuenta, que puedes editar libremente.

Play

En este momento, Kahoot! cuenta con más de 500.000 Kahoots en español, que se dice pronto. No todos son de calidad -hay muchas pruebas y experimentos de usuarios- pero sin duda que con un poco de paciencia y la búsqueda correcta encontrarás buen contenido listo para usar.

En Xataka Básics | Cómo definir qué tipos de anuncios ves en Facebook

¿Debe enseñarse programación en todas las carreras de la universidad?

$
0
0

(Foto: Pexels)

Piénsalo por un momento. Estás leyendo este texto en un ordenador, un móvil o una tableta. Es probable que tu trabajo esté relacionado con la informática en mayor o menor medida y, sin embargo, el grueso de la población desconoce los lenguajes de programación que controlan dichos dispositivos.

¿Serías capaz de programar una sencilla herramienta que te permitiera automatizar los envíos de correo electrónico a tus clientes? ¿O una aplicación capaz de registrar a qué horas entras y sales de casa y del trabajo teniendo en cuenta tu localización vía el GPS de tu móvil? Si la respuesta es negativa, eres una de esas muchas personas que no tienen unos conocimientos básicos sobre lenguajes de programación. Pero, ¿es necesario adquirir esos conocimientos durante nuestra formación? ¿Deberían enseñarse lenguajes de programación en cualquier carrera, desde las más técnicas a una de humanidades?

“Creo que todo el mundo en este país debería aprender a programar”. La frase no la dice una persona cualquiera. Es de Steve Jobs, en una entrevista televisiva que puedes consultar bajo estas líneas. “Aprender a programar te enseña a pensar. Es como estudiar derecho, no digo que todo el mundo tenga que ser abogado pero es útil porque te ayuda a pensar de una cierta manera, de la misma manera que la programación te obliga a pensar de otra. Todo el mundo debería tomar uno o dos años de su vida aprendiendo a programar”, aseguraba el fundador de Apple. Hace pocos días era su sucesor al frente de la compañía, Tim Cook, el que aseguraba que "programar es más importante que aprender inglés".

Algunos países parecen haberse tomado en serio las palabras de Steve Jobs. El gobierno chino aprobó el año pasado un plan para que los niños comiencen a estudiar programación a partir de los seis años a la que, con el paso de los años, se le sumarán nociones en diferentes lenguajes. El plan no se detiene ahí ya que pretende que, a partir de los 11 años, los alumnos también reciban clases de robótica.

En España, la publicación de un estudio en abril de 2016 ofrecía algunas pinceladas al respecto. A partir de más de 2.000 encuestas realizadas a padres y a alumnos de entre 12 y 16 años certificaba que sólo un 5% de los alumnos de primaria y un 16% de los de secundaria utilizaba dispositivos digitales para programar. El 24% admitía conocer algún lenguaje de programación, siendo Scratch el más popular entre los alumnos. En el ámbito paterno una cifra resultaba esclarecedora: el 73% creía que se debería enseñar programación en el colegio.

¿Lenguajes de programación o programación computacional?

Federico Peinado, profesor de la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la pregunta puede llevar a engaño ya que hay que distinguir entre dos ámbitos muy distintos a la hora de plantearse si la programación debería impartirse en las aulas de manera obligatoria.

“La programación computacional es una disciplina en la que sí sería interesante que todo el mundo estuviese formado ya que te explica cómo piensa una máquina, cómo se le dan órdenes y cómo se programa para que automatice procesos y nos ayude a hacer tareas”, aclara.

Federico Peinado, durante una conferencia. (Cedida por el autor) Federico Peinado, durante una conferencia. (Cedida por el autor)

Frente a esa disciplina, Peinado cree que el estudio de lenguajes de programación está enfocado a un público más concreto que no tiene por qué estar familiarizado con unas herramientas muy técnicas. “Creo que no sería adecuado que todas las carreras tuvieran una asignatura de programación textual, orientada a objetos y estructurada como puede ser Java”.

Para el profesor de la Universidad Complutense, “tiene sentido” que esos conocimientos se impartan en carreras donde los futuros licenciados vayan a necesitar esas habilidades para desempeñar su trabajo. “No veo a un odontólogo o un médico estudiando programación porque no sería de utilidad, no lo veo relacionado”, zanja.

Frente al escepticismo de Peinado, otros profesores de otros ámbitos consideran que sí se deberían impartir estos estudios no sólo en la Universidad sino incluso antes, en el instituto. Es el caso de Mar Marcos, profesora en la facultad de Comunicación de la Complutense, que pone ejemplos concretos al respecto. “A menudo con programas de edición de vídeo o de fotografía los alumnos no pueden determinar problemas porque no tienen siquiera una orientación básica”, ilustra.

Mar Marcos considera fundamental el aprendizaje de lenguajes de programación. (UCM) Mar Marcos considera fundamental el aprendizaje de lenguajes de programación. (UCM)

Para Marcos, el “simple hecho de saber trastear con un ordenador sería muy importante” y pone el ejemplo de los colegios en los que se imparte robótica como el modelo a seguir dentro de la comunidad educativa: “Se debería empezar a enseñar en Bachillerato. Incluso antes”. Una opinión que también comparte Peinado, aunque con matices: “Sí creo que el pensamiento computacional debería enseñarse a un nivel por debajo de la Universidad para que todos tuviésemos una formación básica igual que tenemos en cultura general y por eso estudiamos matemáticas, lengua o sociales”.

Un último testimonio en este punto ayuda a poner de relieve ambas posturas. Ricardo Galli, fundador de Menéame y también doctor en Informática es partidario del aprendizaje de lenguajes de programación pero en un entorno muy concreto: "Es muy visible en estudiantes de Informática: abandonan la carrera después del primer año porque salen de un bachillerato científico** sin tener ni idea de programación"**.

Ricardo Galli, fundador de Menéame. Ricardo Galli, fundador de Menéame.

Galli va más allá al señalar que "la inmensa mayoría de estudiantes no saben qué es un algoritmo" y acude a otras ciencias, como "la estadística, la física o la química", para señalar la formación que sí reciben los alumnos en esas áreas y que les permiten salir mejor preparados al ámbito universitario.

El futuro ¿pasa? por la programación

Incluso dentro de los círculos profesionales dedicados a la ingeniería, la informática o la administración de sistemas, la pregunta se encuentra con partidarios y detractores. Omar Miranda, administrador de sistemas en Claranet argumenta que en sus más de diez años de carrera profesional ha programado “en pocas ocasiones”. Miranda recuerda que “un administrador de sistemas, de bases de datos o de redes” pueden desempeñar su labor sin tener conocimientos en lenguajes de programación aunque también señala la importancia de contar con una formación básica: "Sí es bueno al menos entender el lenguaje de programación para, por ejemplo, hacer scripts —pequeños programas para automatizar tareas— que te ayuden en tu día a día".

Diagrama que muestra la integración de procedimientos que propone la tendencia del devops.

Pero Miranda apunta hacia una nueva práctica que pretende aglutinar el conocimiento en todos esos ámbitos para terminar con esa dicotomía dentro del ámbito de las tecnologías de la información. “La tendencia se llama devops y pretende que todos los profesionales del sector sepan programar para automatizar todos los procesos posibles”.

DevOps, que es un acrónimo de las palabras development (desarrollo) y operations (operaciones) , pretende implantar una cultura en la que el desarrollo de software y la administración de sistemas se haga de manera integrada lo que repercutirá positivamente en las compañías informáticas al permitirles una mayor celeridad en el desarrollo.

Más allá de la especialización en programación u otra área, el entorno informático apuesta por la convergencia de disciplinas. El fenómeno devops es un buen ejemplo.

Un último caso muestra hasta qué punto son necesarios los conocimientos en programación para sacar adelante determinados proyectos profesionales. Sharing Academy es una plataforma desarrollada en Barcelona que pretende actuar de intermediaria entre alumnos universitarios que dominan asignaturas concretas con aquellas personas que necesitan un refuerzo.

Creada por Jordi Llonch, un antiguo piloto de avión que decidió montar su propia empresa, Sharing Academy nació en parte gracias a los problemas que su creador tenía con la programación. “Sharing Academy surgió porque no era capaz de avanzar con la asignatura de programación y necesitaba un profesor particular”, explica Llonch.

Jordi Llonch, uno de los fundadores de Sharing Academy, durante el Mobile World Congress. Jordi Llonch, uno de los fundadores de Sharing Academy, durante el Mobile World Congress.

Aunque el responsable de Sharing Academy admite que no le apasiona programar —“deberías haber visto la primera versión de la plataforma”, bromea—, también admite que todas las personas en la compañía “tienen algunas nociones de programación” dado el componente tecnológico de su sector profesionales.

“Todas las personas que toman decisiones respecto al producto tienen unos conocimientos básicos porque, aunque no programen, es necesario que esas personas comprendan las implicaciones técnicas y los recursos que exige implementar una nueva funcionalidad”, explica.

"Las asignaturas de programación copan el 18% de la oferta en aquellos grados donde se imparte y ocupan la primera posición"

Llonch finaliza poniendo un ejemplo de su empresa. Su director de marketing, que en un principio sólo se encargaba de la difusión y captación de usuarios, “ha aprendido a programar para ser más ágiles”. Según Llonch, ahora esa persona no sólo le ahorrar tiempo y dinero a la empresa, sino que lo hace “siendo consciente de los recursos necesarios para desarrollar determinadas tareas”.

Según Sharing Academy, las asignaturas de programación copan el 18% de la oferta en aquellos grados donde se imparte y ocupan la primera posición, seguida de cerca por las matemáticas, con el 16% de la demanda total. Frente a las voces que explican las bondades de los conocimientos en lenguajes de programación, Federico Peinado hace una última llamada a la prudencia al respecto: “Hay un cierto misticismo que envuelve a la informática y hay cierta ignorancia. Está bien que se aprenda para que se entienda que no se trata de magia negra. Está bien saber qué pasa por debajo en un ordenador pero a un nivel experto sólo lo conocerán personas expertas”.

También desde el ámbito de la empresa, Ricardo Galli lanza una última reflexión, ya que no cree que saber programar deba ser obligatorio en cualquier sector productivo. "Todas las carreras técnicas tienen cosas de programación, los físicos, químicos, bioquímicos o cualquiera con un tratamiento mínimo de estadísticas hace años que lo hacen. Sería impensable hacer física sin saber programar pero, por ejemplo, no veo a un periodista que necesite ese conocimiento a no ser que vaya a trabajar con datos".

Viewing all 272 articles
Browse latest View live